Cada día que pasa desde el 20 de julio del 2022, fecha en que tomó posesión del cargo como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán, hay un motivo más de desilusión e impotencia al ver como ésta Congresista, la del tan cacareado “CAMBIO”, sigue sin cambiar nada. O mejor si, ha llevado a cabo DIEZ (10) CAMBIOS, pero para peor, y para empeorar la crisis de Representación de la Diáspora ante el Congreso de nuestro país. Vean Uds. mismos los cambios de la Congresista Carmen Felisa Ramírez Boscán:
Elegidos a la sombra de otros
1°. Todo comienza en las Campañas electorales para Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior: Jaime Buenahora Febres no fue elegido por lo que era o representaba en si, sino a la sombra y figura del Expresidente Alvaro Uribe Vélez, y luego de Juan Manuel Santos. Sin ellos, jamás hubiera salido para ese cargo.
Ana Paola Agudelo, otra total desconocida en el mundo de la política relacionada con los colombianos en el exterior, salió elegida a la sombra y por conveniencia del Partido político religioso MIRA, o lo que es lo mismo, la “Iglesia de Jesucristo Internacional”.
Juan David Vélez Trujillo, que escasamente lo conocía su familia, cuando lo lanzaron como candidato a la Cámara por la Circunscripción Internacional, también tuvo a sus espaldas la sombra y apoyo del expresidente Alvaro Uribe Vélez, tan así, que su eslogan de campaña fue “El de Uribe en el exterior”.
El cambio:
Carmen Felisa Ramírez Boscán, que si bien dada su situación de exiliada, ideología de género, y representante de la Comunidad Wayú, algunos pocos la conocían en esos campos, pero para nada en la Política Migratoria Colombiana relacionada con los más de 5 millones de colombianos en el exterior, tampoco fue elegida por lo que era o representaba en si, sino por el auge e imagen del actual Presidente Gustavo Petro, al que ella llama “compañero”, pero sobre todo la expectativa por un CAMBIO que despertó entre la ciudadanía el tal “Pacto Histórico”. Sin esa “arandela”, no hubiera sacado ni la milésima parte de la votación obtenida.
En este aparte, y hablando del CAMBIO, solo cambió el olor, pues la caca siguió siendo la misma.
Bloqueo en redes sociales:
2°. El antecesor de Carmen Ramírez en la Cámara, Juan David Vélez Trujillo, bloqueaba de sus espacios en Redes sociales a los ciudadanos que denunciaban públicamente su mal proceder, quienes ejercían sus derechos al Control político, Libertad de expresión, Veeduría ciudadana e Información.
El cambio:
Carmen Ramírez Boscán si ha hecho un cambio, pues aunque también desde el primer mes de posesionada comenzó a bloquear de sus espacios en Redes sociales a los ciudadanos por las mismas razones, lo ha hecho con mayor intensidad. Tan así es, que en los 9 meses transcurridos, ha bloqueado a más colombianos que su antecesor Juan David Vélez Trujillo en los 4 años que permaneció en ese mismo cargo.
Pero han habido más cambios en este punto, pues mientras Juan David Vélez Trujillo bloqueaba a los ciudadanos con el argumento de que eran “irrespetuosos”, Carmen Ramírez Boscán los bloquea dizque por hacerle “matoneo” o “acoso”; así le llama ella al derecho que tienen los ciudadanos de hacerle control político.
(¿Cómo votar para Representante a la Mesa Colombiana de las Migraciones?)
Indecencia y grosería de la Congresista Carmen Ramírez Boscán
3°. Vélez Trujillo, antecesor de Ramírez Boscán, prepotente, engreído, soberbio, altanero, agrandado y creído, nunca fue grosero al responder a los ciudadanos a través de sus Redes Sociales. Por el contrario, fue muy decente, a pesar de que “se le dio más duro”.
El cambio:
Carmen Ramírez Boscán, es igual de prepotente, engreída, soberbia, altanera, agrandada y creída, pero además, y ahí está el cambio, una vulgar grosera con los ciudadanos, no solo en algunas reuniones a las que ha asistido, sino en Redes sociales, y para no nombrar otras, lo dejamos en el “De malas” respondido a una ciudadana cuando le recriminaba por hacer proselitismo político en la Guajira, y que denunciamos en su momento (Ver aquí).
Viajes en clase ejecutiva pagados por los ciudadanos
4°. La anterior Representación de la Diáspora en el Congreso colombiano se gastaba del Erario público millones de millones de pesos en viajes al exterior en CLASE EJECUTIVA, en especial al país donde inscribió su candidatura y vivía (Estados Unidos).
El cambio:
Carmen Ramírez al igual, desde su primer viaje al exterior lo ha hecho en CLASE EJECUTIVA, con la diferencia que ha sido a Suiza, donde un pasaje en ese tipo de vuelos cuesta hasta tres veces más que en clase turista.
Un gran cambiazo, pues mientras Vélez Trujillo en SEIS (6) MESES de posesionado como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior se había gastado SESENTA MILLONES ($60´000.000) DE PESOS, viajando en CLASE EJECUTIVA, la actual Carmen Ramírez Boscán en el mismo tiempo se ha gastado SETENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA MIL NOVECIENTOS NUEVE ($73.440.909) PESOS, e igualmente en CLASE EJECUTIVA.
(Polémica por la absolución de funcionaria de Cancillería)
Medios de comunicación con los electores
5°. En cuanto a los medios creados para la comunicación con sus electores y demás ciudadanos, en especial residentes fuera del país, el antecesor de Carmen Ramírez Boscán, Juan David Vélez, se desvivía por contar con la más alta tecnología y medios de comunicación modernos para ello.
El cambio:
Carmen Ramírez Boscán, al día de hoy 14 de abril del 2023, transcurridos NUEVE (9) MESES, desde su posesión en el mismo cargo, y en los que del Erario público han salido más de $85´000.000 mensuales para pagar el sostenimiento de esa Curul (Salario de la Congresista y su “UTL”), para un total de $765´000.000, no cuenta aún con una pág. web en condiciones para la intercomunicación con los ciudadanos, como si la tienen la inmensa mayoría de Congresistas, o si la tuvieron los antecesores de esta Representante.
El link que nos hizo llegar Carmen Ramírez Boscán (https://curulinternacional.com.co/), corresponde a una web en construcción, donde no se encuentra nada, o mejor si, un aviso que indica “Estamos construyendo para la colombianidad en el exterior”, aunque en algunos casos muestra un informe de sus supuestas gestiones, pero sin lugar a que los ciudadanos comenten sobre ellas.
Tenemos pruebas de que algunos ciudadanos escriben a uno de los correos que ofrece la Congresista Ramírez (utl.carmenramirez@camara.gov.co) para que le planteen sus inquietudes, y la respuesta es, “No se ha encontrado la dirección o ésta no puede recibir correos”. Lo primero indica que ese email no existe, y lo segundo que ha recibido tanto correo que ya no tiene capacidad para recibir más. Algo que se soluciona si se lee el correo llegado y se selecciona en carpetas.
Esta Sra. Ramírez pretende que desde el exterior los colombianos la llamen a un telf. fijo del Congreso (3904050, extensiones 4482 y 3432.), con lo que sabemos lo que cuesta, ya que no se puede hacer por WhatsApp. Se le olvida que por más que estén fuera del país, no ganan lo mismo que ella.
Otra forma que ofrece esta Congresista para que los ciudadanos se comuniquen con ella, es la dirección física del Congreso (Cr. 7 No. 8 – 68, edificio Nuevo del Congreso, Oficina 408B / 409B.), pero en Bogotá – Colombia, así que si alguien desea contactarla, aliste maletas y viaje a esa ciudad, pero no lo haga en clase ejecutiva, pues recuerde que a Ud. no le pagan esos viajecitos del Erario público.
Desconocimiento total en la temática migratoria
6°. Los anteriores Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, no tenían el más mínimo conocimiento de la temática migratoria colombiana, en especial la relacionada con sus electores en el exterior, y de ahí su fracaso en ese cargo.
El cambio:
Desde su campaña, y ahora como Congresista, Carmen Ramírez Boscán solo ha dado muestras de su desconocimiento frente a la situación de los emigrantes colombianos, pero lo peor es que no sabe como dar soluciones, ni dónde golpear para exigir que se cumplan lo poco que dicen algunas leyes y demás normas sobre el particular. El cambio es que pretende convencer de lo contrario a punta de bla bla y bla, o lo que es lo mismo, con solo politiquería populista.
(Cancillería complacida con el mal servicio y atención en Consulados)
Defendiendo a todos, menos a quienes los eligieron
7°. Los antecesores de la Sra. Ramírez Boscán en la Cámara de Representantes, se preocuparon mucho por la defensa de sus Departamentos en Colombia, o por defender a sus partidos o líderes, como en los casos de Jaime Buenahora Febres (Velando por el Departamento de Norte de Santander y su partido de la U), y de Juan David Vélez Trujillo defendiendo a su jefecito político Alvaro Uribe Vélez y otros integrantes, entre ellos delincuentes de su partido el Centro democrático), pero nada por quienes los habían puesto en ese cargo desde lejanas tierras. Y los resultados se vieron al final de cada mandato.
El cambio:
A la actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, se le ha visto más preocupada por los habitantes y situación de su Departamento de la Guajira, y otros asuntos que demasiado poco o nada tienen que ver directamente con los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras, y de ahí que no ha mostrado ningún resultado positivo para quienes la eligieron en ese cargo. Esperemos que más adelante pueda mostrar hechos reales, y no solo fotitos en reuniones y bla bla bla, o sea politiquería.
Aprendizaje e improvisaciones
8°. Los antecesores de Carmen Ramírez en el Congreso, a falta de reales propuestas en sus programas electorales, llegaron a ese cargo a “aprender” e improvisar gestiones que de poco o nada sirvieron a sus electores, como por ejemplo “El Día Nacional del Colombiano Migrante” (Ver parte de la historia aquí), y “Repatriación de colombianos fallecidos en el exterior” (Ver aquí).
El cambio:
Carmen Ramírez Boscán a falta de un programa electoral en condiciones, también llegó al Congreso a “aprender” y a improvisar en temas que desconoce vienen siendo tratados en procesos anteriores por parte de la Sociedad civil y la Ciudadanía; entre otros, el caso de la “Repatriación de colombianos fallecidos en el exterior”, que ahora le dio dizque por proponerle a COLPENSIONES la incluya en las afiliaciones que realizan los integrantes de la Diáspora. Obviamente eso tendría un costo adicional, no?
El cambio es que a sus antecesores nunca se les ocurrió semejante “burrada”.
Solo promesas y nada de nada
9°. Desde sus campañas, los anteriores Representantes de la Diáspora en el Congreso colombiano, y durante el tiempo en esos cargos, permanentemente prometieron, prometieron y prometieron soluciones a la problemática de sus electores, y al finalizar se quedaron en eso, solo promesas.
(Gestión de la Congresista por los colombianos en el exterior, en sus primeros 9 meses en el cargo)
El cambio:
Promesas, promesas y promesas es lo que también viene vociferando la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán, en especial desde que tomó posesión como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, pero a lo mejor si puede haber algún cambio significativo, pues le quedan casi tres años para llevar todo ese bla bla bla, a hechos reales.
Utilización de lenguaje inentendible
10°. Los antecesores de Carmen Ramírez en la Cámara de Representantes hablaban y se dirigían a los ciudadanos en general, respetando y aplicando las normas más elementales de nuestra lengua castellana, por lo que se daban a entender sin problema alguno.
El cambio:
La Congresista Carmen Felisa Ramírez Boscán, utiliza un lenguaje, que para ella es inclusivo, apartándose totalmente de la normativa linguistica de nuestro castellano, el cual provoca grandes confusiones, pues no se sabe ni siquiera de qué o de quiénes está hablando. Por ejemplo, quiénes son los “otres”, los “elles”, los “estes”, “compañerxs”, y etcétera; perdón, etcétere.
Y ya no queremos aburrirlos más con tanto CAMBIO, pero lo sigue habiendo para peor, en otras gestiones de la Representante Carmen Ramírez.
Colombianos en el exterior, quieren que en verdad haya un CAMBIO dentro de la temática migratoria colombiana donde los incluyan a todos Uds.?
Pues a cambiar la forma de votar. Fuera radicalismos ideológico-políticos y fanatismo religioso.
Comentarios