Mucho es lo que se ha dicho y escrito desde su creación en la Constitución Nacional de 1991, y luego de haberse reglamentado la Curul en la Cámara para los colombianos en el exterior; y en la mayoría de esas versiones, lo que se escucha es desánimo e inconformismo, dada la escaza y real representación política que han tenido nuestros connacionales residentes fuera de nuestras fronteras en el Congreso, y de ahí nuestro titular del 01 de noviembre de 2022, “Representación política de colombianos en el exterior: Mejor, igual, o peor?.”
Para no alargarnos en este artículo detallando nuevamente la historia de la Curul y/o curules en la Cámara Colombiana por la Circunscripción Internacional, los invitamos a ingresar aquí, donde conocerán gran parte de ella.
(Le puede interesar: “120 días de gobierno de Gustavo Petro y los colombianos en el exterior”)
Hoy veremos un tema que si bien tiene relación directa con la Representación política en el Congreso de los colombianos en el exterior, no se ha tratado hasta ahora, y es sobre el “Trampolín” que siempre ha sido esa Curul en la Cámara, para quienes han llegado allí, e incluso para los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo “UTL”, como veremos resumidamente a continuación, entendiendo entonces nuestro titular, “Curul en la Cámara por el exterior, un ambicioso trampolín”:
Jaime Buenahora, Congresista por el exterior 2010 – 2018.
Jaime Buenahora Febres, reencauchado en el Partido de la “U”, luego de militar en el Partido liberal, ejerció el cargo de Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en el periodo 2010 – 2014, y aunque en realidad para beneficio de sus electores nada fue lo que llevó a cabo, el cargo se convirtió en el trampolín ideal para engatusar nuevamente a los votantes y ser reelegido para el 2014 – 2018. Trampolín que también le funcionó para llegar a ser el Presidente de la Comisión Primera de la Cámara, lo mismo que para presidir el partido que le dio el aval, y para ese entonces Partido de gobierno.
(Ver aquí: “Qué deja el Representante Jaime Buenahora a los colombianos en el exterior?).
Ana Paola Agudelo, Congresista por el exterior 2014 – 2018.
Ana Paola Agudelo, quien fue elegida como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior en las elecciones del 2014, para ocupar ese cargo durante el periodo 2014 – 2018, gracias a la fanaticada o seguidores de su Partido Político-religioso MIRA, y aunque no se puede comparar con el inepto de Jaime Buenahora, pues a pesar de no haber logrado mayores resultados para sus electores, seguimos pensando que fue mucha la visibilización que les dio durante el tiempo que estuvo en el cargo.
A pesar de esa importante visibilización, su trabajo como Congresista por la Diáspora pasó con más pena que gloria, pero si le sirvió como trampolín para ser elegida en el 2018 Senadora de la República, 2018 – 2022, y reelegida para el 2022 – 2026.
Juan David Vélez, Congresista por el exterior 2018 – 2022.
Juan David Vélez Trujillo, quien fue nombrado como Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, y que seguimos pensando, al día de hoy, “ha sido el menos malo” en ese cargo (Ver aquí), la Curul le sirvió también como trampolín; pero no exactamente para saltar un escaño en su carrera política, pues se pegó una bien merecida quemada buscando su reelección, sino para el nombramiento de sus allegados en cargos importantes dentro del gobierno de su Partido el Centro democrático, entre ellos el más sonado, el de su Sr. padre Francisco Humberto Vélez Bernal, en los Consulados colombianos en las Islas de Gran Canaria, y Sevilla en España, y cuya historia pueden leer aquí.
También la Curul le sirvió para condecorar a algunos de sus amigos, entre ellos, al abogado que defendió a su Sr. padre Francisco Humberto cuando fue acusado públicamente de “acoso sexual” en desempeño de sus funciones como Cónsul en el Consulado en las Islas de Gran Canarias en España.
Así mismo para algunos integrantes de la “UTL” del susodicho Congresista, la Curul en la Cámara para los colombianos en el exterior les sirvió de trampolín para ocupar importantes cargos en el gobierno de ese entonces, como en el caso del Consulado en Houston (EE.UU.), donde la Sra. Lucía María Amalia Salgado, luego de trabajar unos meses en la Unidad de Trabajo Legislativo de Vélez Trujillo, fue nombrada Cónsul, aunque le duró muy poco la dicha, ya que al ser denunciada por participación en política tuvo que renunciar.
Carmen Ramírez Boscán, Congresista por el exterior 2022 – 2026.
Y ahora nos referiremos a la actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, elegida para ocupar ese cargo para el periodo legislativo 2022 – 2026, quien desde que se sentó “en esa butaca” ha mostrado más interés por situaciones que ocurren en su tierra natal el Departamento de la Guajira, que por la Diáspora que la eligió. Tanto que en el run run ciudadano como en el Congreso se da por un hecho que la mencionada está labrando el camino para lanzarse a un cargo de elección popular en ese territorio colombiano, o como mínimo a un alto cargo oficial en el mismo; si no es que decide inocente e ilusamente pensar en una reelección como Congresista por la Circunscripción Internacional.
Mientras se puede dar por un hecho totalmente cierto lo señalado, lo que si podemos afirmar en este momento es que una de las integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo “UTL” de esta Congresista, quien ocupó allí el cargo de “Asesora de fronteras”, la Sra. Margarita Crespo Habib, ha visto propicio ese puesto como trampolín para lanzarse al Concejo en Maicao en la Guajira para las próximas elecciones del mes de octubre del presente 2023, tal y como lo pueden ver en las siguientes imágenes; llegándose incluso a pensar que bien puede tratarse de un eslabón de la tramada cadena de la Representante Carmen Ramírez para sus futuras aspiraciones políticas en el Departamento guajiro.
Y así pudiéramos seguir denunciando muchos otros “favorcitos” obtenidos por los Representantes a la Cámara por la Circunscripción Internacional que han ocupado ese cargo desde el año 2010; “favorcitos” obtenidos gracias a ese ambicioso trampolín, llamado Curul en la Cámara para los colombianos en el exterior, pero mejor lo dejamos así por ahora para no cansarlos.
Curul en la Cámara por el exterior solo ha servicio para los intereses de unos pocos.
Claro está entonces que la Curul en la Cámara por y para los colombianos en el exterior, no ha servido para mejorar el nivel y calidad de vida de los connacionales fuera de nuestras fronteras, pues demasiado poco, llegando casi a nada, es lo que han hecho realmente por ellos. Pero para lo que si ha servido, y más que probado, es para que los elegidos Representantes a ese cargo, la tomen como trampolín para sus aspiraciones personales, especialmente políticas y económicas, no quedándose atrás los contratados por cada uno de ellos en sus respectivas Unidades de Trabajo Legislativo “UTL”. Al fin y al cabo, hay para todos, y “donde como uno comen dos”, verdad?
(De interés: “10 años en pro de los colombianos en el exterior”)
Esas y otras antiéticas, inmorales, y hasta delictivas acciones señaladas desde hace varios años a través de la Plataforma COLEXRET (Seguir aquí en X), son las que ponen a pensar mucho a los ciudadanos sobre la verdadera necesidad de que se creen más curules en el Congreso para los colombianos en el exterior, pues para qué, si “Entre más vacas menos leche”, y “Para qué tanto cacique (Congresistas), para tan pocos indios (votantes)?”
Por último, una pregunta inocente: “Cuando un colombiano se lanza desde el exterior con el fin de ser Representante a la Cámara por la Diáspora, en verdad piensa llegar a hacer algo por ésta, o su objetivo es cogerla de trampolín para conseguir lo suyo y lo de sus asesores – UTL-?”
Comentarios