Gestión de la Congresista por los colombianos en el exterior, en sus primeros 9 meses en el cargo
En COLEXRET hemos sido pioneros en la vigilancia, seguimiento y control político de cada uno de los Representantes a la Cámara por la Circunscripción Internacional, que han sido elegidos por la Diáspora en los últimos 12 años, comenzando por el Sr. Jaime Buenahora Febres (2010 – 2018), pasando por Ana Paola Agudelo (2014 – 2018), Juan David Vélez Trujillo (2018 – 2022), y actualmente con la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán (2022 – 2026).
Esa vigilancia y seguimiento (Veeduría ciudadana y Control político), en el caso de la actual Congresista Ramírez Boscán, y que ella, al igual que algunos (pocos por cierto) de sus radicales seguidores le llaman “matoneo” o “acoso”, lo hemos dado a conocer a través de artículos que, entre otros, podrán leer haciendo clic en cada uno de los siguientes enlaces:
- “Congreso de Colombia: UTL de la Congresista por los colombianos en el exterior”
- “Qué le espera a colombianos en el exterior con su nueva Representante en el Congreso?”
- Qué y a quién representa un Congresista a la Cámara por el exterior?
- Representación política de colombianos en el exterior: Mejor, igual, o peor?
- Congresista por el exterior bloquea a los ciudadanos igual que su antecesor
- 120 días de gobierno de Gustavo Petro y los colombianos en el exterior
- Congresista del cambio despilfarrando dinero viajando en clase ejecutiva
Queriendo como lo hemos hecho siempre, darle el derecho a la defensa a quienes denunciamos públicamente por diferentes circunstancias, en especial a los Gobernantes y Congresistas elegidos popular y democráticamente, oficiamos a la Representante Carmen Ramírez Boscán planteándole algunos interrogantes de interés general para la ciudadanía, entre los que destacamos los siguientes con sus respectivas respuestas:
1° “Desde su posesión como Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional (20 de julio de 2022), y a la fecha, qué acciones o gestiones ha llevado a cabo ante las Instituciones colombianas, Instituciones internacionales, o países extranjeros, relacionadas con los colombianos en el exterior? Favor detallar:
a). Tipo de acción, gestión o tema tratado?
b). Entidad y funcionario ante el cual realizó la acción o gestión?
c). Fecha en la que realizó la gestión?
d). Resultados obtenidos con esa acción o gestión?
e). Medios por los cuales informó de esas gestiones a los ciudadanos?”
De interés: “PND 2022 – 2026: ¿Qué pasó con las propuestas de los colombianos en el exterior?”
Y en respuesta nos envió el enlace que verán más adelante, el que nos lleva a la pág. web de la Representante Carmen Ramírez, recientemente creada, o mejor, en construcción, pues solo está visible el informe que nos anuncia para que veamos todo lo que “supuestamente” ha hecho, cumplidos los primeros 9 meses de su posesión como Congresista en representación de la Diáspora; publicando un informe de CIEN (100) páginas, en donde como podrán apreciar, se limita a informar lo que piensa hacer, y una que otra reunión celebrada con la Cancillería y otras entidades relacionadas con temas migratorios, pero sin informar al detalle el contenido de las mismas.
Quiere decir esto, que de los interrogantes planteados, tales como “Resultados obtenidos con esa acción o gestión?”, “Medios por los cuales informó de esas gestiones a los ciudadanos”, no respondió absolutamente nada. Y no respondió porque sencillamente no tiene respuestas, ya que son prácticamente ninguno los resultados obtenidos de esas supuestas gestiones, que solo se han limitado a bla bla y bla, como cualquier politiquera tradicional.
Para no tener que transcribir todo ese contenido que no nos conduce realmente a nada, les dejamos enseguida el link o enlace enviado por la Congresista Carmen Ramírez, para que saquen Uds. sus propias conclusiones, y dejando a un lado radicalismos políticos, digan si valió la pena haber subido a esta ciudadana a nuestro Congreso, aunque más adelante trataremos resumidamente algunas de las que ella llama “gestiones en favor de la colombianidad en el exterior”.
Advertimos que puede ser probable que al intentar ingresar a esos link no puedan hacerlo, pues a nosotros nos ha sucedido en varias ocasiones. Desafortunadamente, en NUEVE (9 MESES en el cargo, y con más de $300´000.000 de pesos devengados en salarios pagados por los ciudadanos, la Congresista Ramírez Boscán no ha podido construir una Pág. web en condiciones.
A continuación lo que consideramos importante de ese informe, relacionado con los colombianos en el exterior:
En el punto 1A. expone el programa legislativo para la paz en la Curul Internacional, hablando de acciones y/o gestiones para las víctimas del conflicto colombiano, buscando la continuidad de lo que se ha venido haciendo desde años anteriores a través de la Unidad Nacional de Víctimas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con las invaluables gestiones, presiones e iniciativas llevadas a cabo por la buena Representación de las víctimas fuera del territorio nacional, es decir, por la “Mesa de las Víctimas en el Exterior” en cabeza de Jairo Romero Munevar, colombiano residente en España, y Milena García viviendo en Canadá, y que esperamos sean reelegidos en las elecciones del presente 2023 para que sigan en esos cargos.
Frente a ello, la Congresista Ramírez Boscán presentó al Congreso (digno de reconocimiento), el Proyecto de Ley “Reconocimiento del desplazamiento forzado transfronterizo como hecho victimizante en la Ley 1448 de 2011”, el que incluye en el punto 1B de su informe como “Avances en gestión legislativa”.
Sabe Ud. “¿Qué es la Mesa Colombiana de las Migraciones, funciones, objetivos e integrantes?”
En ese proyecto de ley, aparte de buscar el reconocimiento del desplazamiento forzado transfronterizo, establece que “Las víctimas residentes en el exterior, gozarán de los mismos derechos que las víctimas residentes en el territorio nacional, independientemente de su estatus migratorio, o en la situación o condición de protección internacional en que se encuentren”.
Esto último es lo que precisamente se ha venido gestionando desde hace varios años por parte de la Mesa de Representación de las Victimas en el Exterior, y que a pesar de su avance, es mucho lo que falta para que sean tratadas con equidad, igualdad y justicia. Por lo que nos parece muy acertado que se incluya en una ley y así poder presionar para su obligatorio cumplimiento.
Ahora a esperar que sea aprobado en los diferentes debates que tendrán que realizarse en el Congreso.
En el Punto 2A del referido informe de gestiones, donde habla del Programa legislativo para la migración en la Curul internacional, describe temas como:
- “Representación y reconocimiento de todas las personas colombianas viviendo en el exterior.
- Servicios consulares.
- Acompañamiento al Retorno con la implementación de la Ley 1565 de 2012 y de la Ley 1448 de 2011,
- Migración económica, estudiantil, refugio, asilo, migrantes documentados e indocumentados.
- Enramadas para la colombianidad.
De ahí en adelante es lo mismo de lo mismo, se limita a comunicar lo que piensa llevar a cabo, algo que debió haber sido incluido en el programa electoral de la Representante Carmen Ramírez, pero que al parecer para ese momento lo desconocía; y ahora lo viene a describir en ese informe como si fueran acciones o gestiones que ya hubiera hecho, o estuviera realizando, cuando ni lo uno ni lo otro es cierto.
Habla de algunos debates de control político en el Congreso, pero ninguno relacionado con los colombianos en el exterior.
La Congresista Ramírez Boscán lo que hace es un recuento de actividades o gestiones que desde hace varios años se vienen llevando a cabo, bien por el Ministerio de Relaciones Exteriores, u otra entidad del Estado colombiano. Incluso por la Sociedad civil y algunos ciudadanos. Describe un sinnúmero de acciones y problemas que todo el mundo conoce desde hace muchos años, pero que al parecer ella hasta ahora se viene a enterar de ello.
La gran mentira la vemos cuando habla de los Consulados, pues es totalmente incoherente con lo que viene sucediendo sobre el tema en el actual gobierno, del que la Congresista Ramírez Boscán hace parte. En el caso de los Consulados, todo sigue igual, e incluso en algunos aspectos empeorando. Pero como ella misma lo ha manifestado, “el nombramiento de Cónsules y Embajadores no son de mi competencia”; pero si fue de su competencia ilusionar a los electores con esa propuesta. También es de su competencia pretender echarle el agua sucia a otros y no asumir sus responsabilidades. Y por lo visto es de su competencia culpar a otros de su incompetencia, así caigan los del partido que la subieron a ese cargo. Ver los siguientes enlaces donde así lo hemos denunciado últimamente:
- “Reducción de Consulados móviles afectará a colombianos en el exterior”
- “120 días de gobierno de Gustavo Petro y los colombianos en el exterior”
- “Investigada penalmente ha sido nombrada en otro Consulado”
- “Cónsules, Embajadores y funcionarios de Cancillería investigados”
- “Pasaporte colombiano: Conformación de mafias para obtener citas”
- “Consulados colombianos por conveniencia política”
- “Trámites en Consulados: Presenciales y/o vía internet”
- “Cita para pasaporte colombiano en Consulados, calvario de nunca acabar”
Hasta aquí, nuestra opinión es que esta Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán resultó ser otra politiquera tradicional, de esas que no tienen ni idea de lo que tienen que hacer, pero quieren demostrar lo contrario a punta de bla bla y bla bla bla. Lo peor de todo es que hay algunos que le comen cuento. Esos que sin darse cuenta siguen siendo “idiotas útiles” para los intereses personales de una Congresista que “piensa en todo”, menos en lo que debe realmente hacer para beneficio de todos sus electores. De TODOS los colombianos en el exterior.
Increíble, “La “Sociedad Civil” excluida de la Política Migratoria Colombiana”
2°. Igualmente le preguntamos a la Congresista Ramírez:
“Desde su posesión como Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional (20 de julio de 2022) y a la fecha, qué Proyectos de Ley relacionados con los colombianos en el exterior ha presentado ante el Congreso de la República de Colombia?”
Y nos vuelve a enviar a los mismos enlaces donde habla de las “supuestas” gestiones realizadas, y allí podemos apreciar que el único proyecto presentado, y no exactamente que cobije a todos los colombianos en el exterior, sino a un reducido grupo de ellos, como son las victimas del conflicto colombiano que residen fuera de nuestras fronteras, es el que les hablamos anteriormente, y del que debemos esperar si se aprueba o no.
3°. Así mismo, cuando le preguntamos por los Proyectos de ley que presentará en adelante en el Congreso, y que presten beneficio a los colombianos en el exterior, nos dice que:
“A partir de la fecha se aspiran a presentar proyectos de Ley concernientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la población migrante colombiana residente en el exterior en sus lugares de residencia actual y en su proceso de retorno al país, a través del mejoramiento de los servicios consulares y de carrera diplomática, el fomento de la cultura colombiana en el mundo, la ampliación de la representación política de la población colombiana residente en el exterior en el seno del Congreso de la República, la participación ciudadana en las políticas migratorias colombianas, el mejoramiento de
las actuales condiciones legales de retorno y de la situación de fronteras.”
Lo mismo de lo mismo, todo lo expone en una forma genérica, queriendo hacer ver la magnitud de la idea, pero sin concretar nada para la ejecución de los temas que indica.
En COLEXRET, expertos en investigación sobre Política Migratoria Colombiana, con mayor énfasis en los colombianos en el exterior y la población retornada, con nuestro director a la cabeza, Ricardo Marín Rodríguez, quien con Lucy Torres publicaron el primer tomo de la colección de libros “Colombianos Invisibles”, subtitulado “Gestión Migratoria Inexistente”, descargable aquí, reiteramos que sigue siendo el mismo bla bla bla; la misma politiquería que se utiliza siempre cuando no hay nada real que mostrar.
“Nos reunimos, reunimos y reunimos. Hablamos, hablamos y hablamos.” Pero no llegan a mostrar ningún resultado concreto que se pudiera resaltar públicamente. Es más, casi nunca dan a conocer el contenido de esas reuniones o charlas.
En COLEXRET hemos hablado con varios e importantes líderes colombianos sociales y políticos al rededor del mundo, en especial con aquellos que pertenecen a la corriente política de la Congresista Carmen Ramírez, y que al confiar en ella depositaron el voto que hoy en día la tiene en esa Curul, y al unísono nos dicen que están arrepentidos de esa elección. Que no entienden cómo esta Sra. habla tan bonito pero hace tan poco o nada. Y que al igual que pensamos nosotros, “resultó peor la cura que la enfermedad”. Aunque seguimos complacidos que su antecesor haya sido echado por la ciudadanía en las urnas.
Cualquier opinión sobre este tema es respetable, solo les pedimos que la expongan con conocimiento de causa, sin apegos o radicalismos políticos por ideologías, partidos o líderes. Dentro de esas opiniones agradeceríamos nos indicaran las acciones o gestiones que en concreto a llevado a cabo la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, y a qué colombianos residentes fuera del país, o sea a sus electores, realmente han beneficiado en forma directa. A lo mejor existen, pero la verdad es que nosotros las desconocemos.
Comentarios