Con el derecho que tenemos los integrantes de esta Casa Informativa, no solo a brindar la información que consideremos, sino a conceptuar sobre la misma haciendo uso a nuestro irrevocable derecho a la “Libertad de expresión” y al “Control político”, entre otros, publicamos el artículo titulado “Manifestaciones en el exterior: ¿Apoyando qué, a quién, por qué y para qué?” (visible aquí).
En respuesta a esa publicación, y estando también en su derecho, algunos integrantes del Partido político “Colombia Humana”, nos hicieron llegar un comunicado donde manifiestan de una manera educada, democrática y con altura, el inconformismo frente a lo informado y conceptuado por nosotros. Aclaramos eso si, que en ningún momento han pedido rectificación a lo que expusimos, sino que plantean su posición contraria a la publicación de COLEXRET.
Ese tipo de pronunciamientos siempre serán bienvenidos y recibidos por nuestra Plataforma, independientemente de donde vengan, y el pensamiento que plasmen. Solo que nos reservamos el derecho a la réplica.
Justificando manifestaciones contra la Corte Suprema de Justicia y Fiscalía.
Antes de entrar a la publicación de apartes de dicho comunicado, y a señalar el enlace donde pueden leerlo al completo, agradecemos a ese grupo de ciudadanos por leernos y participar en temas tan importantes, con argumentos, valentía, decencia, educación y honestidad, que debería servir de ejemplo para aquellos cobardes que al carecer de argumentación y raciocinio, se esconden con nombres y perfiles falsos en Redes sociales y grupos de WhatsApp, a despotricar de este Medio de comunicación, y de nuestro director Ricardo Marín Rodríguez.
(Le puede interesar: “120 días de gobierno de Gustavo Petro y los colombianos en el exterior.”)
“Colombia Humana”, a través de algunos de sus integrantes comienzan expresando que:
“La protesta pacífica es un derecho constitucional que tenemos todos los colombianos. La
expresión democrática del 8 de febrero de 2024 es un llamado a la independencia, autonomía y transparencia en la elección de la Fiscal General de la Nación. A su vez, este artículo busca responder con fundamentos los cuestionamientos hechos por Ricardo Marín Rodríguez en el portal COLEXRET el 7 de febrero de 2024 en su artículo “Manifestaciones en el exterior: ¿Apoyando qué, a quién, por qué y para qué?”
Argumentan que, “Tanto en la campaña como en su gobierno, el presidente ha sido respetuoso de la justicia e incluso ha solicitado su actuar. Al iniciar las únicas dos investigaciones a miembros de su familia, el presidente ofreció todas las garantías para el desarrollo de los procesos y no se ha opuesto a ninguna investigación (tampoco ha usado frases como ‘… mis hijos no son atenidos al papá…’).”
Agregan que “Las controversias con los organismos de control surgen en la extralimitación de las funciones del Fiscal General y la Procuradora General así como el uso inadecuado de los poderes institucionales para obstaculizar el trabajo del ejecutivo.”
Igualmente dicen que, “A la luz de los hechos, la presidencia de la República no ejerce prácticas de persecución o presiones indebidas sobre ningún funcionario, institución o poder público. Por el contrario, son varias las acciones que hacen pensar en una estrategia de este tipo para atacar al presidente.”
En cuanto al CAMBIO para los colombianos en el exterior, nos indican que “En el primer año y medio de gobierno se han sentado bases para la transformación del servicio en el exterior. Algunos consulados se han abierto a los ciudadanos y han acercado su labor a la diáspora, hay más participación de la ciudadanía y su diplomacia ha ayudado a que se aprueben beneficios para los colombianos. Por ejemplo, se ha solicitado la eliminación del visado para colombianos en Estados Unidos.”
Expresan que “Acusar al presidente Gustavo Petro de dictador sin pruebas es irresponsable pues alimenta el discurso de odio y la polarización en Colombia. Nuestro propósito fundamental es la paz y la reconciliación, por lo que no queremos alimentar el miedo colectivo ni reproducir patrones de violencia que tanto daño han hecho a nuestra sociedad.”
Continúan con su exposición advirtiendo que “Por otra parte, el presidente no ha dado indicios de querer apropiarse de ninguna entidad de control. Un ejemplo de su correcto actuar está en la definición de la terna de candidatas a Fiscal General de la Nación compuesta por impecables hojas de vida de las juristas Ángela María Buitrago Ruíz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra las cuales pueden ser consultadas en el micrositio sobre la Elección del Fiscal General.”
Y terminan expresando que: “Por último, hacemos un llamado a las colombianas y los colombianos a mejorar las formas en el debate y a superar las diferencias conscientes de nuestra humanidad.”
Para leer al completo el comunicado, los invitamos a ingresar aquí.
(De gran interés: “Reformas en Colombia y los colombianos en el exterior.”)
Aunque no compartimos gran parte del contenido de ese comunicado, y nos reafirmamos en lo que publicamos sobre el tema, nos abstenemos en esta ocasión de responder, y lo dejamos para que nuestros lectores comparen y saquen sus propias conclusiones.
Comentarios