Ante los hechos ocurridos en el día de ayer, dentro de las manifestaciones organizadas y convocadas por la Federación de Educadores “FECODE”, para presionar el nombramiento de una nueva Fiscal General para nuestro país, con el beneplácito y apoyo del Sr. Gustavo Petro, quien por lo visto pretende cumplir con el tal CAMBIO a la fuerza, olvidándose que ya no está en las filas de la guerrilla, sino que es el Presidente de un Estado de derecho, la Corte Suprema de Justicia se pronuncia sobre el asedio a su sede emitiendo el siguiente comunicado:
Comunicado de la Corte Suprema de Justicia.
“La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la Capital de la República. Situación que, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país.
Como no solo lo ha manifestado sino consagrado siempre en sus providencias, la Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la Nación. Sin embargo, condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia. Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser
impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado.
La democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia.
En un Estado de derecho como el colombiano, la función judicial solo está sometida al imperio de la ley. Todo conflicto o diferencia deben ser tramitados por medio de los procedimientos institucionales consagrados en el orden jurídico.
La Corte Suprema de Justicia exige al Gobierno Nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamiento o amenazas.”
(Relacionado con el tema: “Manifestaciones en el exterior: ¿Apoyando qué, a quién, por qué y para qué?”)
“Si las cosas no salen como yo quiero, mandó al pueblo presionar. Eso sí es antidemocracia.”
Horas antes de ese comunicado, Jaime Arrubla, Expresidente de esta Alta Corporación de la Justicia en Colombia, se pronunciaba sobre el tema de la siguiente manera, en la Revista SEMANA:
“Esperamos que el presidente no solo reproche este acto y lo condene, sino que haya presencia de la fuerza pública para desalojar a esta gente, que ni siquiera sabe lo que está pasando. No se puede presionar de esta manera a la Corte para que elija un fiscal. Estamos viviendo un precedente nunca antes visto. Entonces, si las cosas no salen como yo quiero, mandó al pueblo presionar. Eso sí es antidemocracia.”
Agregó que, “Aquí lo que estamos viendo es un golpe a la justicia, una dictablanda. Lo que estamos viendo no es una protesta, como dice Petro, sino un acto vandálico contra la libertad de los magistrados. Estamos ante un secuestro colectivo.”
El Presidente debe aprovechar su experiencia en tomas de palacios.
Continuó indicando que, “Lo que debe hacer Petro es actuar como lo que le corresponde, como jefe de Estado. Debe apagar la mecha de esa turba, que él mismo convocó. Es un momento oscuro para la historia del país. Sería muy bueno que el presidente aproveche su experiencia en tomas de palacios para ponerla en favor de lo que está pasando.”
Dijo además que, “Esto me recuerda la toma del Capitolio de Estados Unidos hace unos meses y también arengados por el Ejecutivo”, haciendo alusión a lo que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump hizo cuando instó a movilizaciones que ocasionaron la toma del Capitolio en Washington.
(Atención, “Consulado colombiano en España está a punto de estallar.”)
Presidente Petro responsabiliza a la extrema derecha del ataque a la justicia.
Por su parte, el Presidente Petro, coautor y cómplice de todo lo sucedido en el día de ayer contra la Corte Suprema de Justicia, dijo que “Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha, que teme una fiscal decente. Por tanto, le ordeno a la Policía Nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan;” ante lo que le respondió el Magistrado Jaime Arrubla, así:
“Increíble que ante una circunstancia el jefe de Estado pretenda atribuir a la extrema derecha. Cada uno tiene su ideología y se la respetamos, pero no es momento.”
Fuentes: Corte Suprema de Justicia y Revista Semana.
Comentarios