Cierre de Embajadas colombianas.
Recuerdan cuando al Sr. Rodolfo Hernández, excandidato presidencial en la Campaña del 2022, lanzó la propuesta de eliminar algunas Embajadas y Consulados colombianos en el exterior, por cuestiones de austeridad en el gasto público, y, dizque para acabar con la burocracia y la corrupción reinante en, principalmente nombramientos de funcionarios en esas sedes diplomáticas y consulares?
Recordarán también que, de inmediato la protesta de algunos líderes sociales y políticos colombianos fuera del país principalmente, no se hizo esperar?.
En COLEXRET seguimos pensando que el problema no es que hayan muchas Embajadas y Consulados fuera del país, sino que están mal distribuidas y operadas. Al igual que la mafia perpetuada en el Nombramiento de Embajadores, Cónsules y otros, en el exterior.
Leyendo hasta el final entenderán el por qué de nuestro titular, “Más Embajadas colombianas pa´tapar bocas como la de Armando Benedetti.”
(Relacionado con el tema: “Consulados colombianos por conveniencia política.”)
Apertura de nuevas Embajadas.
De la disparatada idea de Rodolfo Hernández, en su afán de acabar con la corrupción y darle un mejor manejo al Erario público, pasamos a la de la “conveniencia política” del Sr. Gustavo Petro para gastarse el dinero de los ciudadanos en la apertura de nuevas Embajadas y Consulados de Colombia en el mundo.
Sobre el tema, a continuación lo respondido por el gobierno nacional a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo radicado S-DITH-24008893, del 08 de abril del presente, luego de que el Sr. Edgar Yezid Galindo Caballero, Juez 16 Laboral del Circuito de Bogotá, mediante sentencia 2024-10051-00, del 01 de abril de 2024, le ordenara dar respuesta a todos los interrogantes que en su momento le planteamos acerca de Embajadas y Consulados colombianos en el mundo, principalmente con sede en Venezuela, dentro de la Acción de tutela (36 en 5 años), que nos obligó a instaurarle por vulneración a nuestro derecho de petición, y cuya historia pueden conocer ingresando aquí.
Cancillería responde sobre la apertura de nuevas Embajadas.
“En el marco de los objetivos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, que buscan proyectar e insertar a Colombia en el escenario internacional a través de la profundización de las relaciones con las diferentes regiones y el aumento de su presentación en el exterior, se ha previsto un plan a lo largo del cuatrienio que ha priorizado la creación, apertura y reapertura de Embajadas y representaciones que permitan una mayor presencia en diferentes regiones. A través de una representación diplomática ampliada el país podrá promover los intereses políticos y económicos del Estado, influir en las discusiones de la agenda global y fortalecer la atención de los colombianos en el exterior.”
Agrega Cancillería que,
“La meta del gobierno es avanzar en el cuatrienio en el proceso y concretar la creación, apertura y reapertura de un total de nueve (9) Embajadas bilaterales y una Oficina de Representación en Palestina. Actualmente Colombia cuenta con 63 Embajadas bilaterales y la meta será contar con un total de 73 a 2026, las cuales serán definidas de acuerdo con las necesidades del servicio y el enfoque de la política exterior definida por el Presidente Gustavo Petro.”
(Vean aquí la “Archimillonaria devolución del presupuesto asignado a Consulados y Embajadas.”)
En qué países se abrirán las nuevas Embajadas colombianas en el exterior:
Según la Cancillería colombiana, las Embajadas que se pretenden abrir en el exterior, estarían ubicadas en los siguientes países:
- Etiopia
- Senegal
- Barbados
- Haití
- Guyana
- República Checa
- Rumanía
- Arabia Saudita
- Nueva Zelanda
- Palestina
¿Cuándo se abrirán las nuevas Embajadas colombianas?
En cuanto a las fechas para la apertura de las nuevas Embajadas en el exterior, nos informó el Ministerio de Relaciones Exteriores que “No es posible señalar una fecha posible de creación, apertura o reapertura, ya que el proceso de establecimiento debe superar diferentes etapas que dependen de diversos factores externos, y no solo de gestión del Gobierno de Colombia.”
¿Cuántas Embajadas tiene Colombia en el exterior y cuántas serían con las nuevas aperturas.?
Actualmente Colombia cuenta con 63 embajadas repartidas en los cinco continentes: África, América, Europa, Asia y Oceanía; y sumando las 10 nuevas que planea abrir el gobierno de Gustavo Petro, tendríamos un total de 73 Embajadas colombianas en el mundo.
La apertura de esas nuevas Embajadas obligarán a la contratación de más de 120 cargos administrativos y demás, entre los que tenemos Embajadores, funcionarios de carrera diplomática, administrativa, y trabajadores de libre nombramiento y remoción.
Costo de la apertura de nuevas Embajadas colombianas.
Con precios del 2023, esos nuevos cargos le costarán al Erario público la suma de CINCUENTA Y UN MIL TRESCIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES ($51.374.000.000) DE PESOS, por lo que la planta de personal de Cancillería quedaría con 1.738 cargos aproximadamente, con un costo total anual de SEISCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO MILLONES ($649.848.000.000) DE PESOS.
Aparte de la nómina del personal, esa archimillonaria suma cobija, servicios públicos, arrendamiento de las sedes, vigilancia y seguridad, limpieza, cafetería, transportes, telecomunicaciones, entre otros.
Si bien pueden ser razonables los motivos del gobierno buscando proyectar e insertar a Colombia en el escenario internacional a través de la profundización de las relaciones con las diferentes regiones, y el aumento de su representación en el exterior, y que con esa amplitud de la representación diplomática el país podrá promover los intereses políticos y económicos del Estado, e influir en las discusiones de la agenda global y fortalecer la atención de los colombianos en el exterior, tendríamos que preguntarnos ¿a qué costo?, y si no hay otros intereses de por medio.
Para la apertura de nuevos Consulados y/o Embajadas, la Cancillería debe tener en cuenta la experiencia vivida con la improvisada reapertura del Consulado colombiano en Haití, que a pesar de haber sido inaugurado en el mes de diciembre de 2023, no ha sido posible que entre verdaderamente en funcionamiento, por cuanto no solo carece de sistemas de comunicaciones e internet, a falta de computadores, para brindar el servicio de atención y trámites consulares, sino por la crisis de orden público que atraviesa ese país, obligando a los funcionarios de esa Sede consular, a abandonarla y refugiarse en un hotel, con un costo adicional de USD4.000 mensuales, para luego, ser trasladados, al menos uno de ellos, a la Embajada de Colombia en República Dominicana. Situación denunciada en artículos visibles aquí.
A pesar de esa experiencia vivida, y que se sigue viviendo en Puerto Príncipe, el gobierno incluyó en la lista para nuevas Embajadas, precisamente a Haití. Que descaro, no le ha funcionado la reapertura del Consulado allí, y ya se piensa en abrir una Embajada.
(Increíble, “Así se repartió más de 1 MILLÓN DE DÓLARES en bebidas a Embajadas y Consulados en 1 AÑO.”)
¿Embajadas para tapar bocas?
Otro interrogante muy importante, es sobre los nombramientos de los Embajadores y demás personal en esas sedes diplomáticas, pues se teme que se preste para más burocracia y pagar favores políticos. O para taparle la boca a ciertos personajes que al parecer saben muchas cosas, nada legales por cierto, que se cometieron en la campaña del hoy Presidente Gustavo Petro, y que ya han ido saliendo poco a poco a la luz pública. Por cierto, nada diferente a lo que han hecho anteriores gobiernos. O sea que…de “CAMBIO” nada.
Por ejemplo, el polémico e incomprensible nombramiento del “traidor, borracho, sapo, bocón, grosero y vulgar” de Armando Benedetti como embajador ante la FAO.
No podemos olvidar que Benedetti fue nombrado como Embajador ante la “Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO”, con un salario de VEINTISIETE MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL ($27.684.000) PESOS, más la nada despreciable prima mensual de casi VEINTIDOS MILLONES ($22.000.000) DE PESOS millones de pesos, para un total aproximado a los CINCUENTA MILLONES ($50.000.000) DE PESOS.
Y ojo, según pudimos conocer, el sostenimiento de la mansión sede, y vivienda donde se hospeda ese despreciable individuo, tiene un costo de más de CIEN MILLONES ($100.000.000) DE PESOS mensuales.
Y tendrán que seguirle dando más cositas al Sr. Benedetti, si no quieren que siga “soltando la jeta”, y de seguro la situación se le complicaría aún más al Presidente Gustavo Petro.
Cómo le sale de caro a los colombianos que nuestro propio Presidente le tape la jeta, con cargo, poder y dinero, a un sapo para que no se derrumbe su gobierno, verdad?
¿Habrán NUEVE (9) o más personajes de la calaña de Benedetti, esperando que también les tapen la boca nombrándolos en las Embajadas que se proyectan abrir?
Comentarios