Si por cualquier circunstancia, un colombiano fuera de nuestro país, necesita contactar a la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en el presente artículo les indicamos por qué medios no puede hacerlo, y por cuáles si, de acuerdo a lo respondido por la susodicha Congresista, presionada a través de Acciones de tutela.
Medios de contacto inicialmente dispuestos por la Congresista por los colombianos en el exterior.
El 22 de agosto del 2022, cuando le solicitamos a dicha Representante nos informará acerca de los canales de comunicación con los ciudadanos, nos respondió que contaba con los siguientes:
- Los espacios en las CINCO (5) Redes sociales que tenía en ese momento.
- Los correos electrónicos: carmen.ramirez@camara.gov.co y utl.carmenramirez@camara.gov.co.
- Teléfono fijo 3904050, extensiones 4482 y 3432.
Para la recepción de correspondencia nos indicaba que podía hacerse en la carrera 7 No. 8 – 68, oficina 408B/ 409B, edificio Nuevo del Congreso.
En aquella ocasión, es decir, hace más de UN (1) AÑO, nos informó que, “En estos momentos se gestiona el número de celular.”
Y rematando, en la misma respuesta nos indica la Representante Carmen Ramírez, que:
“Como Curul de La Colombianidad en el exterior ante el Congreso de la República de Colombia, ofrecemos nuestra interlocución a través de los canales de comunicación del punto anterior, con el fin de recibir los aportes que provengan de ciudadanos quienes busquen el beneficio de la población migrante y retornada de nuestro país, a través de propuestas que puedan enriquecer el trabajo legislativo descrito en el punto 4 y el que vendrá posteriormente.
(Vean aquí: “Congresista del cambio despilfarrando dinero viajando en clase ejecutiva.”)
Desde esta curul procuraremos generar espacios de interlocución, rendición de cuentas y contacto con la ciudadanía en el exterior, como, por ejemplo, el primer ejercicio de rendición de cuentas realizado el pasado 17 de julio de 2022, realizado antes de nuestra posesión, el cual puede encontrar en nuestras redes sociales.”
A Ud. amigo lector, y a cualquier colombiano residente fuera de nuestro país le preguntamos que si ¿Necesita contactar con la Congresista por los colombianos en el exterior?, debe leer hasta el final para ver qué tan viable puede ser.
El 23 de diciembre del mismo 2022, nos reitera los mismos medios que tenía para intercomunicarse con los ciudadanos, agregando su Página web, pero que revisada en esa fecha, aún se encontraba en construcción.
En esa ocasión, en cuanto a sus espacios en las Redes sociales y otros, agregó que:
“Los demás canales como Youtube, correos electrónicos de trabajo interno (gmail), aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Telegram), o de videollamada (Zoom, Microsoft Teams, Google Meet), son medios usados para trabajo interno de la UTL o grupos focales, y no representan un canal de comunicación oficial con la ciudadanía.”
Nos informa que sus redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Tiktok, son de carácter personal y usadas libremente para difusión de algunos asuntos de su gestión institucional, pero que tampoco representan un canal de comunicación oficial con la ciudadanía, dada la suficiencia de los canales institucionales que se han destinado para tal fin. Por favor amigo lector tenga en cuenta lo de “suficiencia” para cuando llegue al final de este artículo.
El 27 del mismo mes de diciembre de 2022, respondiendo nuestra petición radicada como FM-JD-054-22, nos vuelve a indicar los mismos canales de comunicación, pero agrega que:
“Mientras se creaba la página de internet oficial https://curulinternacional.com.co/, se usaron temporalmente mis redes sociales personales como apoyo a las estrategias comunicativas del cargo público que ostento. En la actualidad publico libremente en mis redes sociales, entre otros temas, los que conciernen a mi ámbito laboral, sin embargo, se reitera, mis redes sociales personales no son canales laborales oficiales, que no son canales de comunicación con la ciudadanía.”
(¡Que bacano!: “Congresistas promoviendo el consumo de la marihuana en Colombia.”)
Dice que a través de sus redes sociales publica temas de interés general y de actualidad más que todo relacionados con política. Los publica, según ella, con el fin de compartirlos con sus contactos en redes sociales; dice que lo hace porque son temas de interés público que a ella también le interesan, y que por lo tanto no existe impedimento legal o reserva para que sus contactos en redes sociales puedan conocerlos.
De acuerdo a la Congresista Ramírez Boscán, las publicaciones que pueden hacer los colombianos en los perfiles de ésta en Redes sociales son mensajes, comentarios o escritos sobre temas de sus intereses personales, expresados con tranquilidad y respeto. Sin embargo, no especifica lo que para ella es “tranquilidad y respeto”.
Queriendo actualizar la información, el 25 de agosto del presente 2023 le volvimos a oficiar sobre el tema, y presionada por una nueva Acción de tutela que le instauramos, cuando le preguntamos por los medios que tenía disponibles para informar y/o invitar a la ciudadanía a las reuniones, charlas, o similares, que programaba desde su posesión en el cargo como Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, nos responde que, se está invitando a la ciudadanía a través de la página web de la curul internacional (Ver aquí), y a través del correo electrónico carmen.ramirez@camara.gov.co. Dice igualmente que en algunas ocasiones, de manera libre y espontánea, a través de sus redes sociales.
Analizamos y conceptuamos:
El 22 de agosto del 2022 nos indica que entre los medios para comunicarse con los ciudadanos estaban sus CINCO (5) perfiles en Redes sociales, pero como ven, desde el mes de diciembre de ese mismo año, a la fecha, luego de ver el control político y la veeduría ciudadana que le comenzaron a ejercer gran número de colombianos en el exterior, entre ellos, nosotros los de COLEXRET, la Congresista Ramírez Boscán “volteó la torta”, y ahora dice que no, que esos espacios son personales, y demás argumentación que ya transcribimos anteriormente.
(Digno de una vulgar Congresista: “Por qué hace proselitismo político en Maicao?, porque de malas.”)
En este punto tenemos que decir, que, efectivamente, mientras la Corte Constitucional no se pronuncie de fondo respecto al bloqueo en las Redes sociales que sufren los colombianos por parte de sus gobernantes, legisladores y funcionarios, debemos seguir aceptando que los perfiles de ellos son personales, así los utilicen para hacer publicaciones relacionadas con el cargo, y en consecuencia, por ese medio tenemos que decirle a nuestros lectores, y en general a los colombianos que residen fuera de nuestro país, que pierden el tiempo intentando comunicarse con su Representante a la Cámara, ya que según ésta, no es un medio oficial reconocido para hacerlo. O mejor si, pues insinúa que se puede hacer cuando a ella se le de la gana.
Y ni se les ocurra hacer un comentario o publicación en esos espacios de Redes sociales de la Congresista en mención, salvo que sea para aplaudirla, alabarla, agradecerle, felicitarla, decirle que es muy linda, o sencillamente lamerle diciéndole que está haciendo bien su trabajo, pues los bloqueará; ya que los tomará como irrespetuosos. Lo curioso es que al inmenso número de ciudadanos que ha bloqueado desde su posesión el 20 de julio de 2022 en ese cargo, dizque por “acosadores”, “perseguidores”, “irrespetuosos”, etc., ni a uno solo ha denunciado ante la justicia por la acometida de esos delitos.
En la misma fecha (22 de agosto de 2022), nos indica que “En estos momentos se gestiona el número de celular.”, pero transcurrido más de UN (1) AÑO, aún no lo ha gestionado, pues no lo da a conocer como medio de comunicación con la ciudadanía. Debe ser que no le alcanzan los más de CUARENTA MILLONES ($40´000.000) DE PESOS que devenga mensualmente para comprarse uno y ponerlo a disposición de quienes la pusieron a ganarse semejante millonada. Aunque no olvidemos que del Erario público se le paga ya una línea telefónica, pero por lo visto también es de carácter personal igual que sus Redes sociales.
(Le puede interesar: “La Congresista Carmen Ramírez Boscán y la Política Migratoria Colombiana.”)
Siguiendo con los medios que según la Congresista Carmen Ramírez Boscán tiene para comunicarse con los ciudadanos, tenemos el Teléfono fijo en Bogotá, Colombia 3904050, extensiones 4482 y 3432, el que nos lo referenció hasta diciembre del 2022, porque ahora, en la última respuesta nos da el (601) 8770720, extensiones 4482 y 3432.
Sea el uno o el otro, la verdad es que vemos casi imposible que un colombiano residiendo fuera del país, se vaya a gastar su dinerito para llamarla a cualquiera de esos teléfonos fijos, pues bien sabemos lo que cuesta hacerlo. Y mucho menos creemos que ella utilice alguna de esas líneas para llamar a estos.
Y ahora viene lo que ella llama otro medio, para invitar a los ciudadanos a sus reuniones o charlas relacionadas con el cargo de Congresista, al igual para que éstos la contacten, y es su Página web visible aquí, la que recorriéndola bien, no se aprecia por ningún lado una herramienta para ello. Es decir, no hay ningún tipo de invitación a los ciudadanos que ella haya realizado por dicho medio, como tampoco se ve un enlace que conduzca a los ciudadanos a hacerlo.
Tenemos ahora los correos electrónicos carmen.ramirez@camara.gov.co y utl.carmenramirez@camara.gov.co., que la Congresista Ramírez dice no solo sirven para que los ciudadanos le escriban, sino también para enviarles invitaciones a sus actividades.
Lo primero, suponemos es cierto, pero lo segundo lo dudamos, pues al menos a nosotros, y a muchos más que hemos preguntado, JAMÁS les ha llegado invitación alguna de la referida Congresista por alguno de esos medios invitándolos o informándoles de alguna reunión, charla, gestión o similar que pretenda llevar a cabo. Lo que si, es que a nosotros nos ha respondido por el primer correo que anuncia.
Como última alternativa, si usted está en el exterior, y desea contactar a la Representante Carmen Ramírez, tiene que comprarse un boleto en autobús o avión, y viajar a Bogotá – Colombia, y en la Cr. 7 No. 8 – 68, oficina 408B/ 409B, edificio Nuevo del Congreso, podrá hacerlo. Y eso si logra encontrarla ahí.
Visto lo anterior, los colombianos en el exterior solo pueden contactar con su Representante a la Cámara, a través de correo electrónico, pues claro está que por las Redes sociales no se puede; tampoco, a no ser que se cuente con buen dinerito, por el teléfono fijo en Bogotá – Colombia; y mucho menos por la tal página web que señala, pues su diseño, contenido, y herramientas de comunicación, la convierten en una verguenza de portal, en donde no se puede hacer ni lo uno ni lo otro.
Es increíble que esta Congresista tenga más herramientas o canales para comunicación con los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo “UTL”, (Youtube, correos electrónicos en gmail, WhatsApp, Telegram, Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, Twitter, Facebook, Instagram, Tiktok), teniéndolos presencialmente siempre en su oficina (eso creemos), que con quienes la eligieron y la pusieron a devengar más de CUARENTA MILLONES ($40´000.000) DE PESOS mensuales, y otros CINCUENTA MILLONES (50´000.000) para esos asesores.
(Interesante: “Curul en la Cámara por el exterior, un ambicioso trampolín.”)
No existe entonces forma práctica, veraz y pública, donde los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras puedan mostrar su inconformismo con las acciones o el trabajo que está, o mejor, que no está haciendo por ellos, pues el miedo, temor o cobardía propios de una politiquera populista (valga la redundancia), no le permite dar la cara y enfrentar debates públicos con la ciudadanía.
Será que los colombianos en el exterior van a seguir eligiendo sus Representantes al Congreso de nuestro país, dentro de los mismos partidos políticos que han elegido hasta ahora (Liberal, de la U, Centro democrático, Colombia Humana – Pacto histórico), o de otro.? ¿O van a aceptar la propuesta que desde nuestra Plataforma COLEXRET venimos haciendo desde hace algún tiempo, y es que se escoja un candidato de manera independiente mediante firmas, para que se enfrente a los demás que entrarán a la contienda con el aval obligatorio de alguna de las Agrupaciones políticas existentes?
Comentarios