Desinterés político:
De seguro muchos colombianos en el exterior al ver este titular ni siquiera se les ocurrirá dar clic para leer su contenido, pues poco o nada es lo que les importa el tema político, y menos la necesidad de tener mayor Representación política en el Congreso de nuestro país, pues desafortunadamente el desgano e incredulidad en nuestras instituciones, principalmente en el legislativo es tan grande, que desconocen lo importante que es tener varios Congresistas que eleven su voz en esa Corporación por quienes no pueden hacerlo directamente. Por quienes siempre han sido invisibles para el Sistema político colombiano, tal y como lo describe Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres en su libro “Gestión Migratoria Inexistente”, de la colección “Colombianos Invisibles”, descargable aquí.
En COLEXRET respetamos el pensamiento de esos ciudadanos y de alguna manera los entendemos, pero no podemos estar de acuerdo, pues nuestra experiencia investigativa en la temática migratoria de nuestro país, que necesariamente involucra el tema político, nos lleva a reiterar una vez más, que si tuviéramos mayor Representación en el Congreso colombiano, de seguro muchas de las necesidades de nuestros connacionales en el exterior tendrían más pronta solución, y habrían mayores posibilidades de que fueran incluidos no sólamente en las Leyes y normas que se expiden en Colombia, sino en Planes y Programas sociales que al día de hoy solo cobija a quienes se encuentran dentro del país.
Una sola curul en la Cámara de Representantes para representar a más de 5 millones de colombianos residentes fuera de nuestras fronteras, aparte de absurdo e ilógico, es excluyente, discriminatorio y vulnerador de derechos políticos; máxime teniendo en cuenta que en Colombia, poblaciones con menos de 500.000 habitantes cuentan hasta con dos, e incluso más Congresistas, tanto en Cámara como en Senado.
Relacionado con el tema: “Congresistas que vulneraron derechos políticos de colombianos en el exterior”
Años y años llevamos tratando este tema, al igual que lo han hecho algunas Organizaciones y líderes socio-políticos colombianos en el exterior, sin que a la fecha hayamos logrado los resultados deseados, pues cuando se consiguió, la dicha solo duró un par de años, ya que como lo contamos en artículo visible aquí, donde conocerán toda la historia, el mismo político que consiguió una Segunda curul en la Cámara para la Diáspora, él mismo se encargo de que la eliminaran. Les hablamos del inepto, mentiroso, falso y traidor de Jaime Buenahora Febres, quien “representó” con pena y nada de gloria a los colombianos en el exterior ante nuestro Congreso en el periodo del 2010 al 2018.
Intentos por una Segunda Curul en la Cámara para la Diáspora:
En la Reforma Política presentada al Congreso en el anterior gobierno (2018 – 2022), quien fuera Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior durante ese periodo, Juan David Vélez Trujillo, intentó recuperar esa segunda Curul (Ver aquí), robada a la Diáspora en el gobierno Santos, pero entre otras razones, su falta de liderazgo dentro de su propio partido el Centro Democrático, lo llevó al fracaso (Ver aquí).
Así mismo fueron sepultadas esas aspiraciones presentadas en dos Proyectos más de Actos Legislativos por un importante grupo de Congresistas de diferentes corrientes políticas durante ese periodo (Ver aquí).
Nuevo intento por otra curul en la Cámara para colombianos en el exterior:
En la actual Reforma Política (Proyecto Acto Legislativo 18 de 2022 Senado) presentada al Congreso por el Gobierno del elegido Presidente Gustavo Petro (2022 – 2026), a pesar de que la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscan, elegida en marzo del presente 2022, en su campaña electoral habló de la necesidad de un mayor incremento de Representación política en el Congreso por la Circunscripción Internacional, llegado el momento de hacer la gestión parece que se le olvidó, pues quien tomó la iniciativa fue la Senadora Angélica Lozano del Partido Verde, quien mediante una proposición, solicitó la inclusión dentro de esa Reforma Política, de la modificación del inciso 4º del artículo 176 de la Constitución Política, donde se cree una Segunda Curul en la Cámara de Representantes para los colombianos en el exterior.
Claro que se debe esperar a que esa Reforma Política llegue a la Cámara de Representantes que es donde se encuentra la Congresista por la Diáspora Carmen Ramírez, para ver su actuar frente a la mencionada proposición.
Puede también ver: “Curul en el Congreso para colombianos en el exterior: Reforma constitucional”
Se unirá Carmen Felisa Ramírez Boscán, junto con su bancada del Pacto histórico a la iniciativa de la Senadora Lozano, o querrá ganarse su protagonismo presentando otra quizá con mayor ambición, esto es, proponiendo que no sea una, sino más curules para los colombianos en el exterior?
O hará lo que hace la mayoría de políticos, que por no darle las glorias a alguien diferente a su partido, así las iniciativas sean buenas, votan en contra?
Es bien cierto que una o dos curules en el Congreso para Representar a los colombianos en el exterior es más que una humillación, pero si se llega a presentar una propuesta con mayor ambición de Curules, desde ya auguramos otro fracaso, toda vez que el pueblo colombiano en su gran mayoría está en contra del aumento de Congresistas, y lo que lleva clamando desde hace muchos años es la reducción de estos en el Congreso.
Para nada es bueno el conformismo, pues solo indica mediocridad, pero en el presente caso, dado que es una medida tan impopular, bien podría aceptarse, por ahora, que solo se recuperara la Segunda Curul hurtada por el Expresidente Juan Manuel Santos, y el nefasto Exrepresentante a la Cámara Jaime Buenahora, y se le devolviera a nuestros connacionales residentes fuera de nuestras fronteras, que ya más adelante se tendrá que buscar la manera de seguir obteniendo más.
Nuevas propuestas para aumento de Curules en el Congreso para la Diáspora:
De cualquier forma, no estaría de más que nuestra Congresista Carmen Ramírez estudiara dos importantes propuestas:
Una es la que presentó en la pasada Campaña para el Congreso un precandidato a ocupar la Curul que ella ostenta actualmente, por su Partido el Pacto Histórico, y es la de crear la “Séptima Región Colombiana” con los colombianos en el exterior, algo que vemos realmente súper complicado, ya que cuando se habla de “Región” se hace especial referencia a un territorio geográfico, y Colombia, geográficamente no se extiende más allá de sus fronteras.
La otra, es la propuesta que lanzamos desde COLEXRET y publicada en artículo visible aquí, extraída del libro “Gestión Migratoria Inexistente” – “Colombianos Invisibles”, de Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres, como es la de convertir la Circunscripción especial, o sea la de la Diáspora, en una “Circunscripción Territorial”, para lo cual se tendrían que reformar los artículos 171 y 176 de nuestra Constitución Nacional.
Una o la otra, que de alguna manera indican lo mismo, daría mayores beneficios políticos a los colombianos en el exterior, pues los pondría en iguales condiciones que al resto dentro del país.
Cualquiera de esas dos requiere de un análisis jurídico y constitucional muy profundo, lo mismo que voluntad política y pedagogía popular para hacer entender al pueblo colombiano de la necesidad de mayor representación en el Congreso de los más de 5 millones de compatriotas que actualmente residen en el exterior.
La nueva Reforma Política sería una gran oportunidad para la reivindicación del legislativo con quienes anualmente contribuyen con más de 8.000 millones de dólares en remesas, al crecimiento y desarrollo socioeconómico de nuestro país.
Así mismo es una oportunidad para todos aquellos líderes socio-políticos colombianos en el exterior, que de una u otra forma apoyaron en las elecciones pasadas para el Congreso a un buen número de los actuales Senadores y Representantes a la Cámara, para que los contacten y les pidan su apoyo, votando a favor del incremento de una Curul en la Cámara para la Diáspora.
No importa de quien haya sido esa iniciativa en esta nueva Reforma Política, sino el gran beneficio que prestará a los colombianos en el exterior, y que por ello cualquiera de las corrientes políticas en el Congreso están en la obligación de dejar a un lado sus radicalismos por ideologías políticas y dar su visto bueno.
Nuestro pensar es que, en política, tratándose de beneficios para la ciudadanía, “No importa quien haga las cosas, sino que se hagan”, obviamente bien.
Y para finalizar, la pregunta del millón: “La Reforma Política del anterior gobierno se hundió; se hundirá ésta”?
Comentarios