¿Son necesarias más Curules en el Congreso para los colombianos en el exterior?
Para no extendernos contando toda la historia sobre la Representación política de los colombianos en el exterior, desde que se creó una y dos curules en la Cámara de Representantes para esta población, y la posterior eliminación de una de ellas, los invitamos a leer nuestro artículo publicado el 10 de diciembre del 2016 bajo el titular “Curul Cámara de Representantes colombianos en el exterior.”
Proyectos de Actos legislativos presentados para incrementar las Curules de los colombianos en el exterior en el Congreso.
Conseguir más Curules para los colombianos en el exterior, ya lo han intentado en el pasado algunos legisladores, entre los que recordamos al anterior Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez Trujillo (Ver aquí y aquí); los Congresistas, Senadores Gustavo Bolívar, Feliciano Valencia, Criselda Lobo Silva, Antonio Sanguino, Julián Gallo Cubillos, Pablo Catatumbo Torres, Israel Zúñiga, Victoria Sandino Simanca, y Aída Avella, en asocio con los Representantes a la Cámara Jairo Reinaldo Cala, Abel David Jaramillo, Angela María Robledo, Luis Alberto Albán Urbano, y Omar de Jesús Restrepo (Ver aquí.)
Así mismo, al comienzo de la actual legislatura la Senadora Angélica Lozano Correa, acompañada de sus colegas Luis Fernando Velásquez Chávez, Antonio Sanguino, Temístocles Ortega, Iván Marulanda, Armando Benedetti, Juan Luis Castro, Andrés García Zuccardi, Guillermo García Realpe, Eduardo Emilio Pacheco, José David Name, y Jorge Guevara; además de los Representantes a la Cámara: Julián Peinado, Wilmer Leal, Sandra Ortiz, Harry González, y Katherine Miranda, presentaron un proyecto de Acto legislativo sobre el particular, donde se pedía que fueran dos (2) Senadores; y dos (2) Representantes a la Cámara, (1 por el Continente Americano y Oceanía, y 1 por Europa, Asia y África), en Representación política de nuestros connacionales residentes en el exterior,
Ahora, la actual Congresista en representación de la Diáspora desde el 20 de julio de 2022, Carmen Felisa Ramírez Boscán, el 16 de los corrientes presentó en esa dirección un nuevo Proyecto de Acto legislativo “Por medio del cual se modifican los artículos 132, 171 y 176 de la Constitución Política de Colombia, fortaleciendo la representación política de la población colombiana residente en el exterior en el Congreso de la República.”
Nuevo Proyecto para el aumento de Curules para los colombianos en el exterior en el Congreso.
En este nuevo Proyecto de Acto legislativo para reformar los artículos 132, 171 y 176 de nuestra Constitución Nacional, no solo se prevé el aumento de una Curul para los colombianos en el exterior en la Cámara de Representantes a partir del año 2030, sino la elección de un Senador para estos mismos en las elecciones al Congreso del año 2026, y otras que podrán apreciar al leer el mencionado Proyecto junto con su exposición de motivos aquí.
(Vean aquí, “¿Qué y a quién representa un Congresista a la Cámara por el exterior?.”
En realidad no nos interesa ahondar mucho en el contenido de ese proyecto, pues en el fondo busca lo mismo que los anteriores, pero lo que si queremos, como lo indicamos en nuestro titular, analizar si ¿Son necesarias más Curules en el Congreso para los colombianos en el exterior?, y dar nuestro concepto; o mejor, en este caso, reiterar a Uds. el pensamiento sobre el tema, en palabras de nuestro Director Ricardo Marín Rodríguez, Investigador de Temática Migratoria Colombiana, Fundador de la Plataforma “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET” (Visible aquí), y quien dirige éste Medio informativo, al igual que, junto con Lucy Torres, autor del libro “Colombianos Invisibles – Gestión Migratoria Inexistente.”
Opinión del director de COLEXRET sobre el aumento de Curules en el Congreso para los colombianos en el exterior.
Este es el sentir sobre el tema de la dirección de este Medio:
“La Representación política de los colombianos en el exterior, hace parte de nuestros Derechos políticos, incluidos dentro de los “Derechos Humanos Universales”, plasmados y documentados oficialmente, a finales de los años 40 del siglo pasado.
En Colombia, constitucionalmente, todas las personas tenemos derecho a participar en el gobierno de nuestro país, de forma directa o a través de representantes elegidos de forma libre.
Sólo por eso, y únicamente por eso, quien les escribe, Ricardo Marín Rodríguez, está de acuerdo y apoya que se incremente, al menos un par de Curules en el Congreso de nuestro país, para quienes residimos fuera de él. Una en el Senado y otra más en la Cámara.
Desde siempre he brindado mi apoyo en la iniciativa de que se creen más Curules en el Congreso para la Diáspora, pues hacen parte de los “Derechos Humanos”, de nuestros “Derechos Políticos”. Pero así igualmente he expuesto en infinidad de ocasiones mis objeciones a la creación de esas Curules. Y no son otras que las que describiré a continuación:
1°. Desde el año 2010 a la fecha, hemos tenido como Representantes a la Cámara, a Jaime Buenahora Febres del Partido de la U (2010 – 2018), Ana Paola Agudelo del Grupo Político MIRA (2014 – 2018), a Juan David Vélez Trujillo del Centro Democrático (2018 – 2022), y a la actual Carmen Felisa Ramírez Boscán de la Colombia Humana – Pacto Histórico (2022 – 2026).
(Le puede interesar, “Representación política de colombianos en el exterior: Mejor, igual, o peor?.”
De más a menor, Ana Paola, Juan David, Carmen y Jaime, sin lugar a dudas han dado mayor visibilización ante el Estado colombiano desde el Congreso, a los más de CINCO MILLONES de colombianos que residimos en el exterior. Eso ha sido sumamente importante y se hacía necesario hacerlo, por lo que nuestra Curul en el exterior, y cuando tuvimos dos, han sido factor fundamental en ello.
2°. Cada uno de los elegidos Representantes a la Cámara por la Circunscripción Internacional, han intentado hacer lo que han podido, más no lo que deberían realmente haber llevado a cabo en éstos más de 13 años de creada la representación de la Diáspora en nuestro Congreso, en beneficio de sus electores. En el exterior estamos muy desilusionados ante esa “Crisis o nula representación.”
3°. Hasta el día de hoy, los colombianos en el exterior no hemos visto que con una Curul en el Congreso, dos en el periodo 2014 – 2018, con cuatro personajes de cuatro partidos políticos diferentes (Partido de la U, Partido MIRA, Centro Democrático y Colombia Humana-Pacto Histórico), al frente de ella, nuestras condiciones socio-políticas hayan mejorado.
El mayor problema que demandamos los ciudadanos, en medio de muchos otros, es el del mal servicio y atención que se presta en nuestros Consulados alrededor del mundo, partiendo desde la dificultad para obtener una cita. Y ante eso ni uno solo de los Representantes políticos que hemos tenido en el Congreso, ha conseguido mejorar esta situación, con la excusa por parte de algunos, de que no hace parte de sus competencias. Algo “manoseó” sobre el tema Juan David Vélez Trujillo, pero sin mayores resultados.
Cada uno de ellos ha prometido en sus programas electorales trabajar por esa y otras situaciones relacionadas con los colombianos en el exterior, pero sin poder mostrar al finalizar el respectivo mandato resultados positivos.
Todo se lo chutan al Ministerio de Relaciones Exteriores, aduciendo que no hace parte de sus competencias.
La exclusión de quienes residen fuera del territorio nacional, de las leyes y demás normas que se crean en la institucionalidad colombiana, lo mismo que de planes y programas para los colombianos, es abiertamente vulneradora de los derechos de quienes residimos fuera, pues solo se tiene en cuenta a la población residente en el interior del país, y en eso tampoco han habido siquiera propuestas de soluciones por parte de nuestros Representantes en el Congreso.
Interesante, “Curul en el Congreso para colombianos en el exterior: Reforma constitucional.”
Y muchas otras acciones que bien sabemos se habrían podido llevar a cabo a través de la única Curul que tenemos en el Congreso, si en verdad quienes han estado al frente de ella hubieran puesto verdadero interés y voluntad política.
4°. Quienes por una u otra razón estamos a favor, o apoyando para que se incremente el número de Curules en el Congreso para los colombianos en el exterior, en mi caso, reitero, únicamente por hacer parte de nuestros derechos políticos, qué podemos exponer a nuestros amigos y/o seguidores como motivación para que igualmente apoyen esa iniciativa?
Si no podemos mostrar que en trece años, una Curul, y entre el 2014 y 2018 dos, con cuatro personajes elegidos popularmente, han dado verdaderos resultados palpables, hechos reales en pro de ellos, ¿con qué motivación van a querer que se incrementen más Curules y por ende elegir a más personajes?
5°. Si ya tuvimos en la legislatura 2014 – 2018 dos curules y dos Representantes, y fueron los años en que menos se vieron gestiones en favor de la Diáspora, ¿Cómo convencer a los ciudadanos que ahora será diferente?.
¿Qué otras intenciones pueden haber para incrementar las Curules en el Congreso?
Por momentos se me ocurre pensar que la Sra. Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior desde el 20 de julio del 2022, quiere ensayar la estrategia que le dio excelentes resultados a Jaime Buenahora Febres en el periodo 2010 – 2014, como fue la de utilizar todo su poder político para conseguir la creación de una segunda curul, pero solo buscando su beneficio personal, y poder ser reelegido para ese mismo cargo para el periodo legislativo 2014 – 2018, como así ocurrió; y luego de obtener su jugosa pensión al cumplir los 62 años de vida ocupando un cargo en el legislativo, le importó lo mismo el coadyuvar para su eliminación.
Carmen Ramírez puede estar pensando en su reelección, pero al igual que Jaime Buenahora, sabe a ciencia cierta que su irrisorio o nulo trabajo no le alcanzará para convencer al mismo número de electores, y debe buscar la forma de una segunda curul que le pueda garantizar reafirmarse en esa butaca, ya que la “guerra” electoral que tendrá en las elecciones del 2026 especialmente frente al Centro Democrático y al Partido MIRA, y por qué no, con quien logre lanzarse como candidato independiente mediante firmas, será dura, y como se ven las cosas, no existe mayores posibilidades de que logre un triunfo si solo se cuenta con una Curul en el Congreso.
Aunque yo le auguro un descalabro total si piensa en su reelección, de seguro ella debe estar convencida de que será más fácil, o menos complicado ese triunfo con dos Curules que con una.
Resumiendo, no es tanto que necesitemos más Curules en el Congreso, lo que necesitamos y debemos exigir es mejor y mayor calidad en quienes elegimos para la Curul que tenemos actualmente. Mejor Representación, para luego si más Curules; de lo contrario que se quede como está, pues la cantidad solo lleva a que “Entre más vacas menos leche”, mientras que la calidad en la Representación nos puede llevar a conseguir que esas “vacas” produzcan más leche, y que dejen de ser la tetica económica y de poder de los ciudadanos. Algo así como lo señalado en nuestro artículo “Curul en la Cámara por el exterior, un ambicioso trampolín.”
Una vez conseguido eso, de seguro los propios colombianos en el exterior nos convenceremos de la necesidad en el incremento de Curules en el Congreso para nosotros, pues no se trataría solo de ejercer nuestros Derechos políticos, sino de lograr mayor visibilización, y por ende más y mejor interés del Estado colombiano para mejorar la calidad y nivel de vida de quienes por diferentes circunstancias hemos sido obligados a salir del país.
Propuesta para el incremento de Curules en el Congreso para colombianos en el exterior.
¿Por qué no ensayamos y vemos primero las gestiones y resultados de los dos siguientes Representantes que elijamos para la Curul que tenemos ahora en el Congreso, en los periodos 2026 – 2030 y 2030 – 2034, y dependiendo sus logros ahí si intentamos convencer a más ciudadanos para que apoyen, pero ya con argumentos reales, el incremento de Curules para la Representación política en el Congreso de los colombianos en el exterior?
Ya es tiempo de que los políticos y sus partidos, empiecen a dar resultados a los colombianos en el exterior, y no a pedirles más posiciones o posicionamiento en el legislativo. Porque si vemos el fondo de todo esto, y con los antecedentes que tenemos, una o dos curules para quienes residimos fuera del país, le ha prestado, y de seguro le seguirá prestando más beneficio a ellos que a los propios electores.
Ahí les dejo pues mi humilde opinión con hechos investigados y comprobados, para que cada quien saque sus propias conclusiones.”
Ricardo Marín Rodríguez
Director “COLEXRET”
direcciongeneral@colexret.com
Comentarios