Celebraciones del 20 de julio en el exterior: ¿qué hay detrás de los proyectos para realizarlas?
En nuestra permanente vigilancia a las actuaciones, gestiones, actividades, eventos, y similares, que se realizan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus dependencias, dirigidas a los colombianos en el exterior, población retornada, y en general a los integrantes de la temática migratoria de nuestro país, en esta ocasión, hemos centrado nuestras investigaciones en las celebraciones programadas en conmemoración de la Independencia de Colombia, el próximo 20 de julio en las diferentes ciudades del mundo, con la participación directa, bien sea organizativa o presupuestaria, de Consulados, Embajadas, Grupo Colombia Nos Une, y demás organismos estatales de nuestro país.
Al terminar de leer este artículo, entenderán el interrogante de nuestro titular: “Celebraciones del 20 de julio en el exterior: qué hay detrás de los proyectos para realizarlas?”
Como lo indicaremos más adelante, es desde el Grupo de Trabajo de la Cancillería “Colombia Nos Une”, como cabeza organizadora, quien, si bien no desembolsa el presupuesto para ello, si aprueba en principio a donde vaya dirigido, en apoyo al desarrollo de los diferentes proyectos presentados por ciudadanos y Organizaciones a nivel mundial, a través de los respectivos Consulados. Lo mismo que los que se presenten ante esa Dependencia directamente.
(Vea aquí: “Historia de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”)
Colombia Nos Une SI influye en la autorización de proyectos ciudadanos.
“Colombia Nos Une” es quien recibe, analiza, estudia, gestiona y vigila esos proyectos. Y de ella, con muy pocas excepciones, depende prácticamente si se aprueban o no los mismos; aunque la actual Coordinadora de ese Grupo de Trabajo, Yolanda Villavicencio Mapy, desde que llegó al cargo, y más por eludir los compromisos que de seguro adquirió con muchos ciudadanos, especialmente partidarios ideológico-políticos, se ha encargado de regar la bola que ella “está maniatada”, que ella “no tiene injerencia alguna en esas decisiones”, que “todos mandan menos ella”, que “su poder es ínfimo para esas gestiones”, que “no puede hacer nada”, que “la tradicional rosca de derechas de Cancillería impide la entrada de los de izquierdas”. En pocas palabras, y con su quejadera o excusa, ha dado a entender que “en la Cancillería tiene más poder el personal de la limpieza que ella.”
Y como la “ignorancia es atrevida”, al desconocer la realidad del asunto, igual que sucede con su compartidaria política, la Sra. Carmen Ramírez Boscán, actualmente Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, algunos connacionales la compadecen y victimizan. Y para ayudarla, les parece muy fácil criticar e incluso insultar a quienes ejercemos nuestro derecho a la veeduría y participación ciudadana. En especial nuestro derecho al Control político, que no solo incomoda a los actores directos, sino a los llamados “lame c….os”, o lo que es lo mismo, “radicales políticos = enfermos mentales”.
Ésos últimos, son los que una vez deja o echan a su “amito(a)” del puesto, sin que les haya podido dar nada por su lealtad interesada, empiezan a reconocer que nuestras publicaciones y conceptualizaciones se ajustan a la realidad.
(Le puede interesar: “Más de una década en pro de los colombianos en el exterior.”)
Necesitamos de tu ayuda para poder denunciar las injusticias.
Para que COLEXRET pueda publicar las grandes pero desconocidas verdades que se tejen alrededor de la presentación, aprobación y ejecución de un proyecto puesto a consideración a través de los Consulados o directamente a Colombia Nos Une, es necesario que los ciudadanos coadyuven y nos den información sobre lo que ven, y cómo ven el desarrollo de esos proyectos supuestamente en beneficio de la población migrante en general.
Si bien es cierto, en la Administración pública, aprobar indica decir si con la firma, o lo que es lo mismo, “quien aprueba es quien firma”, la realidad es que en la mayoría de ocasiones, cuando el proyecto llega a quien debe firmarlo o “aprobarlo”, ya ha sido aprobado, pues debe tenerse en cuenta que existe un gran número de Dependencias, Departamentos, Comités, o Grupos de Trabajo Internos, como en el caso del de “Colombia Nos Une”, quien es el encargado de recibir el proyecto, estudiarlo, analizarlo, revisar que reúna los requisitos exigidos, y por último “da el visto bueno” indicando que se encuentra todo ok, y que puede aprobarse.
Luego entonces, dentro de ese proceso, quién es quien aprueba realmente un proyecto presentado, en el caso tratado, desde el exterior, a través de los Consulados o directamente por la persona u Organización? Nosotros creemos que en el tema particular, es el Grupo de Trabajo “Colombia Nos Une”, a través de su Coordinadora, actual Yolanda Villavicencio Mapy.
Sin embargo, no se descarta que esos proyectos “palanqueados” por alguien de “más arribita”, cuando llegan incluso a la Dependencia que debe revisarlos, ya vienen aprobados, pero se debe aparentar que no, y realizar el procedimiento común para esos casos.
Por lo anterior, invitamos a los colombianos que asistan a un evento conmemorativo ahora el próximo 20 de julio, y vean que este se organiza con la participación, de cualquier forma, de la institucionalidad colombiana, principalmente de Embajadas, Consulados, Colombia Nos Une y demás dependencias de la Cancillería, detallen su desarrollo, lo comparen con la publicación que a mediados del próximo mes de agosto lanzaremos, dándoles a conocer los proyectos con todos sus detalles, que fueron aprobados para la realización de esos eventos, y establezcan si se cumplieron tal y como fueron presentados.
Es importante recordar que ningún evento, gestión o actividad que desarrollen los particulares, incluyendo Organizaciones, pueden llevar logos de la institucionalidad colombiana, si esta no participa en su organización y/o financiación, tal y como lo publicamos aquí.
(Muy interesante: “Colombia un Estado de derecho excluyente con los colombianos en el exterior.”)
Colombianos, vigilen por favor su dinero. No permitan que lo destinen para determinado fin, y luego lo desvíen a otro, o no se cumpla al pie de la letra con lo señalado dentro del respectivo proyecto. No sigan permitiendo que algunos vivillos disfrazados de líderes sociales y/o políticos, incluso amparados por Organizaciones Sin Ánimo de Lucro, se queden con la mayor parte de la “barra de pan”, mientras ustedes se siguen comiendo la migajas. O es usted de los que creen que, todo lo que se les asigna para esas actividades, lo invierten en las mismas?.
Agradecemos cualquier información al respecto, para determinar qué hay detrás realmente en la aprobación de ese tipo de proyectos. Se utiliza el total del presupuesto destinado para el desarrollo, ejecución y cumplimiento de estos, o puede haber “gato encerrado.”
Comentarios