El 04 de mayo del presente 2024, bajo el titular “La Justicia dice que Congresista no vulnera derechos por bloqueo ciudadano en sus redes sociales”, terminábamos indicando que:
“Bien podríamos entrar a analizar, debatir, conceptuar y publicar sobre el fallo proferido en Segunda Instancia, más como quiera que aún queda un paso dentro del marco jurídico colombiano, como es el “Recurso de revisión” ante la Corte Constitucional, nos abstendremos por ahora de emitir apreciación alguna sobre el particular, hasta tanto no tengamos los resultados de ese último recurso.
No es difícil presentar un “Recurso de revisión” ante la H. Corte Constitucional, lo difícil y casi imposible es que esta acepte su revisión; sin embargo, no vamos a bajar los brazos hasta tanto, primero, solicitemos esa revisión, y segundo conozcamos un pronunciamiento al respecto. – INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR. –
Si como lo esperamos nuestra “Solicitud de revisión” es aceptada, nos pronunciaremos luego del fallo de la C. Constitucional, en caso contrario lo haremos en el momento en que la misma sea rechazada para su revisión.”
Vean aquí, “nuestra lucha contra el bloqueo en redes sociales.”)
Corte Constitucional revisa tutela contra Congresista por bloqueo de ciudadanos en redes sociales.
Pues bien, lo “casi imposible” desapareció, el “milagro” fue posible.
En una decisión sin precedentes en la historia jurídica de nuestro país, la Corte Constitucional colombiana, a mediados del mes de julio del año en curso, decidió aceptar los argumentos esbozados por nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, dentro de la “Solicitud de revisión de tutela” de los fallos en Primera y Segunda Instancia de la Acción de tutela interpuesta contra la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, por el bloqueo a que nos tiene sometidos, tanto a la plataforma COLEXRET, como a su fundador y director, y a muchos otros ciudadanos.
Como recordarán, en el caso tratado, en principio, tanto el Fallo en Primera Instancia, como el del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en Segunda Instancia, dio la razón a la denunciada Carmen Felisa Ramírez Boscán, en cuanto a que no vulneraba ningún derecho de los ciudadanos al bloquear a estos de sus espacios en las Redes sociales, principalmente de Facebook y X.
Hoy, podemos informar que la Corte Constitucional Colombiana redimirá ese conflicto, y sentará jurisprudencia frente al bloqueo de los ciudadanos en espacios de las redes sociales de Funcionarios, Gobernantes y Congresistas.
Mediante auto del pasado 25 de julio, la Corte Constitucional declara abierta la investigación, ordenando ciertas pruebas y gestiones para poder entrar a fallar sobre el particular.
Tanto a la denunciada Carmen Ramírez Boscán, como al suscrito, y demás personajes, entidades y organizaciones que la Corte vinculó y/o invitó a este proceso, en el contenido del respectivo auto, se nos prohíbe divulgar cualquier información relacionada con el trámite dentro del respectivo expediente, hasta tanto no haya un pronunciamiento final y oficial.
Por ahora, a esperas del fallo final, consideramos un triunfo de gran importancia para la Democracia colombiana, el hecho de que la Corte Constitucional de nuestro país, haya decidido pronunciarse, como nunca lo ha hecho hasta el momento, sobre este flagelo antidemocrático, como es el bloqueo de los ciudadanos de perfiles de redes sociales por parte de nuestros Gobernantes, Congresistas y Funcionarios.
(Le puede interesar: “Más de una década en pro de los colombianos en el exterior.”)
Con ese bloqueo, reiteramos nuestra posición en el sentido de que se vulneran, entre otros, los derechos a la “Participación y veeduría ciudadana”, al de la “Libertad de expresión”, al “Control político”, y al de la “Información”. De ahí que desde hace más de SEIS (6) AÑOS venimos luchando contra ello; y….estamos a punto de conseguirlo.
“La verdad, las leyes y la justicia siempre se impondrán contra las injusticias de los malos, y el silencio de los buenos”.
En estos casos, “INSISTIENDO, PERSISTIENDO, RESISTIENDO, y sin dejar de INSISTIR” por parte de los ciudadanos, la justicia se encarga del resto.
Una vez podamos hacerlo legalmente, nos pronunciaremos públicamente sobre los pormenores de esta investigación y su fallo, que sin lugar a dudas, independientemente del resultado, pasará a la historia jurídica y política de nuestro país.
“Amanecerá y veremos” dijo el ciego, y “amaneció viendo”, pues “No existen cosas imposibles sino seres incapaces.”
Comentarios