El uso de logos institucionales, aún en celebraciones patrias es ilegal.
Como es bien sabido, desde hace ya más de una década, el Estado colombiano no está financiando o subvencionando nuestras fiestas o celebraciones patrias en el exterior. Salvo en casos muy contados vemos que en algo se contribuye, e incluso, en el presente 2024, para la celebración del 20 de Julio, día de nuestra independencia del yugo español, se presentaron varios proyectos en esa dirección ante Colombia Nos Une, los cuales, y a tan solo 8 días de esa fecha, dicen que algunos ya fueron aprobados, pero no se ha hecho pública la Resolución o directriz que así lo establezca.
Proyectos institucionales para la celebración del Día de la independencia colombiana.
Algunos dicen que ya han sido aprobados y se espera la Resolución donde se establezca el presupuesto para dichos eventos, lo cual suena a invento, pues para aprobar determinada actividad o gestión, se debe contar ante todo con la disponibilidad presupuestaria para ello. O sea que, no pueden autorizar determinado evento sin que primero se tenga en firme el presupuesto disponible para su realización.
En adelante, conocerán el por qué el uso de logos institucionales, aún en celebraciones patrias es ilegal.
(Vea aquí: “Más de una década en pro de los colombianos en el exterior.”)
Otra cosita, mientras no esté aprobado institucionalmente el presupuesto y/o participación como organizador, en este caso de la Cancillería colombiana, para el evento o actividad, utilizar logos institucionales en celebraciones patrias particulares es ilegal. Es decir, ninguna empresa privada, persona particular, u Organización puede utilizar los logos, en el tema tratado, de “Colombia Nos Une”, la Cancillería, la Embajada, el Consulado, ni de ningún otro ente estatal para promocionar los mismos.
Tampoco las instituciones pueden autorizar su uso, sin que sean ellas las organizadoras, financiadoras y/o ejecutoras del evento.
Organizaciones y particulares utilizan logos institucionales sin autorización.
Sin embargo, hemos visto en ciertos países del mundo, que algunas entidades privadas o particulares, lo mismo que “Organizaciones Sin Ánimo de Lucro”, están invitando a determinados eventos para la celebración del 20 de Julio, día de la independencia de Colombia del yugo español, utilizando en sus pendones o banners publicitarios, los logos y nombres de instituciones colombianas como “Colombia Nos Une – Cancillería”, Embajadas y Consulados, lo cual es abiertamente ilegal, tal y como nos lo informaron las propias instituciones.
Nuestro reconocimiento a cada una de las empresas u Organizaciones que a pesar de los riesgos económicos que corren, se lanzan a la realización de esas celebraciones patrias, pero no por eso debemos permitir que se valgan de los nombres y/o logos de nuestras instituciones democráticas, para obtener beneficios propios e individuales.
Las Instituciones gubernamentales deben tomar acciones inmediatas, y repudiar, a la vez que contactar con quienes lo hagan, haciéndoles saber que no es una acción ajustada a la legislación colombiana, y por ende deben abstenerse de poner en sus estrategias publicitarias los logos de entidades nacionales.
(De gran interés: “Colombia Nos Une podría naufragar por culpa de su Coordinadora Internacional.”)
Proyectos aprobados por Colombia Nos Une para la celebración del 20 de julio.
Muy pronto les informaremos acerca de los proyectos que fueron aprobados desde Colombia Nos Une en Bogotá, para la celebración del 20 de julio, día de la independencia colombiana, a quiénes se los aprobaron, en qué consisten, y el costo de estos. Ah, y lo más importante, investigaremos si esos eventos se llevaron realmente a cabo tal y como lo describieron en los respectivos proyectos. Y algo más, ya veremos si solo se aprobaron proyectos presentados desde diferentes frentes, o solo desde el que comulga con la ideología política de la Coordinadora Internacional de Colombia Nos Une.
Comentarios