Los ingresos a Colombia desde el exterior por concepto de remesas han tenido un vertiginoso ascenso en los últimos años, llevando a que su proporción en el presente 2024, con respecto al producto interno bruto “PIB” alcance un máximo nunca antes visto del 2.8%, superando por primera vez en la historia, los 1.000 millones de dólares mensuales.
Según informe de naciones Naciones Unidas, Los emigrantes colombianos se localizan principalmente en los Estados Unidos (45%) y en España (25%).
Remesas llegadas a Colombia en el año 2023.
De acuerdo a estadísticas del Banco de la República, de los DOCE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES (US$12.643.000.000) DE DOLARES que ingresaron a nuestro país durante el año 2023, CINCO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y OCHO MILLONES (US$5.368.000.000) provinieron de los Estados Unidos. De ahí que la noticia que les describiremos a continuación cae como un baldado de agua hirviendo a nuestros connacionales residentes en ese país.
Si, Estados Unidos podría gravar con el 10% las remesas que salen de ese país hacia Colombia, y demás países extranjeros. Es decir, que los inmigrantes en el país norteamericano tendrían que pagar ese porcentaje por cada envío de dinero que hagan hacia sus países de origen, tal y como lo describiremos a continuación.
Hace aproximadamente un año, siendo miembro del Senado, el hoy electo Vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, presentó un Proyecto de Ley que crearía un impuesto del 10% a todas las transferencias que se realicen desde ese país hacia al exterior.
Según J. D. Vancedel con esa medida se busca “Penalizar las actividades ilegales, como el tráfico de drogas y personas, y financiar el control de la frontera”.
Aunque aún el Presidente recién electo Donald Trump no se ha pronunciado al respecto, no sería extraño que impusiera tal medida, pues es bien conocida su fobia contra la migración, cuya población sería la más afectada.
Imposición de gravamen a las remesas desde Estados Unidos afectarán grandemente a los colombianos.
Si bien es cierto que tanto Colombia como el país norteamericano deben aunar esfuerzos contra el lavado de activos, creemos que imponer un impuesto a las remesas es una gran equivocación, pues en realidad los más afectados serían nuestros connacionales, ya que los narcotraficantes tienen infinidad de formas para el blanqueo de sus capitales.
En cualquier caso, el gobierno del Sr. Gustavo Petro, tendrá que utilizar todo su poder diplomático (si es que lo tiene con los gringos), para que esa nefasta medida no vaya a imponerse, pues no podemos olvidar que de los más de CINCO MILLONES de colombianos que residen fuera del país, el 45% aproximadamente se encuentra en los Estados Unidos.
Fuente de estadísticas: Banco de la República.
Comentarios