Desde hace aproximadamente un mes, con bombos y platillos el Ministerio de Relaciones Exteriores viene anunciando una serie de medidas que supuestamente mejorarán las actuales, con relación a la expedición del pasaporte colombiano. Entre ellas:
- Nueva plataforma de agendamiento de citas.
- Horarios extendidos.
- Pasaporte en línea.
- Disminución de los precios.
- Gratuidad del documento para algunos ciudadanos.
Gracias a la experiencia que tenemos en la Temática Migratoria Colombiana, y conociendo muy bien el actuar de la Cancillería, en esta Casa informativa no comemos cuento ilusionándonos con los mismos discursillos con los que han pretendido desde siempre convencernos los diferentes Cancilleres de nuestro país, especialmente quienes han ocupado ese cargo en los últimos DIEZ (10) años.
Discursillos esos que en este gobierno, el del tal CAMBIO, se ha aumentado considerablemente, pues al desconocer lo que tiene que hacer y cómo debe hacerlo, es decir, sujeto a la normatividad existente, acude a lo que ya está hecho, y a través de la publicidad politiquera y populista lo divulga. Cuando no es que le da por incentivar a sus seguidores a que le aplaudan en las calles lo que por obligación constitucional y mandato popular debe hacer.
Antes de entrar en materia, afirmamos que las “Medidas para mejorar la expedición del pasaporte y agendamiento de citas no son nuevas”; y cuando terminen de leer este artículo podrán evidenciarlo, pues probaremos que por lo menos el 90% de esos supuestos cambios o mejoras expresadas y publicadas por la Cancillería colombiana a través de las Redes sociales, ya las contemplaba desde el año 2008, el artículo 8 de la Ley 1212, modificado por el artículo 83 de la Ley 2136 de 2021. De hecho, esas y otras medidas ya se venían desarrollando desde hace muchos años, solo que ahora se les dio por promulgarlas a mayor escala con intención politiquera.
Se dijo, y se sigue diciendo por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores que tales medidas cobijaría los demás trámites que prestan nuestros Consulados en el mundo; en lo que podemos adelantarles, que al menos al día de hoy, el 99% es mentira, pues solo tuvieron en cuenta para poner en práctica de inmediato ante esa población una sola de esas medidas, tal y como lo verán en adelante.
Esto fue lo que divulgó la Cancillería, “A partir del 3 de octubre de 2024 entrarán en vigor una serie de cambios y mejoras en el servicio de expedición de pasaportes. Estas medidas se implementarán para modernizar el proceso y ofrecer mayores beneficios para los colombianos y colombianas”.
Estando ya contempladas en esas normas, y que se venían aplicando desde su promulgación, las palabras del Canciller Luis Gilberto Murillo sobre el tema, haciéndolas ver como autoría del actual gobierno del Sr. Gustavo Petro, no son más que un sofisma de distracción para tapar su ineptitud frente a soluciones reales que requieren diferentes temas que aquejan a los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras, quienes siguen siendo para el Estado colombiano “Ciudadanos de segunda clase”, a pesar que con sus remesas son la segunda entrada en divisas al país, tal y como lo denuncia nuestro director Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres en “Gestión Migratoria Inexistente”, de la colección de libros “Colombianos Invisibles”.
Aunque hay muchos más, es cierto que el mayor problema que afrontan los colombianos en el exterior, es la pésima atención y servicio que prestan nuestros Consulados en el mundo, especialmente con lo relacionado al agendamiento de citas para la realización de los respectivos trámites en esas dependencias, y es donde consideramos que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe enfocar su actuar para darle solución; pero no lanzando supuestos, o posibles, y dejándolos para “mañana”, sino hechos concretos y de plazo inmediato, que es precisamente lo que no se aprecia en las tales nuevas medidas que ha vociferado la Cancillería colombiana. Veamos:
¿Mejoran las citas para la expedición del pasaporte y demás trámites en Consulados colombianos?
Al día de hoy, la tal mejora en las citas para que los colombianos en el exterior puedan acudir a realizar cualquier trámite, incluyendo el del pasaporte, queda desvirtuada con lo respondido directamente por la Cancillería mediante radicado S-DIMCS-GAJR-24-025110, firmado el 30 de septiembre del año en curso, pero llegado a nuestro correo electrónico el día dos (2), o sea un (1) día antes de que comenzaran a regir esas medidas de las que transcribiremos a continuación los apartes más importantes.
Cancillería responde sobre nuevas medidas para la expedición del pasaporte y agendamiento de citas en Consulados.
Dentro del cuestionario que le presentamos al Ministerio de Relaciones Exteriores, incluimos la siguientes preguntas, respondidas por esa Institución así:
COLEXRET pregunta: “3°. Las medidas anunciadas últimamente sobre la expedición del pasaporte y agendamiento de citas para la solicitud del mismo y otros trámites, ya estaban incluidas en alguna norma (Cuál o cuáles), o en realidad son nuevas.?
En caso de que sean nuevas, favor indicar el Decreto o similar que así lo establezca.”
CANCILLERÍA responde: “Lo referente a la exoneración del pago de la tarifa por la expedición de los pasaportes se encuentra incluido, como se dijo arriba, en el artículo 8° de la Ley 1212 de 2008, modificado por el artículo 83 de la Ley 2136 de 2021.”
Ven que ya todo eso estaba establecido desde el año 2008, y modificado en el anterior gobierno (2018 – 2022), a través de la Ley 2136/2021?
Y agregó esa Cartera ministerial que “En cuanto a las tarifas se está a la espera de la publicación y entrada en vigor de la resolución que modificará el costo de las tarifas.”
Pues ya lanzaron al púbico las nuevas tarifas, sin que se conozca documento legal alguno que así lo establezca. “Con ley o sin ley hacemos los que se nos de la gana”, pensamiento muy propio del actual gobierno, pues así lo hemos visto en otros casos.
COLEXRET pregunta: “Favor indicar la(s) norma(s) y enviar copia de estas, expedidas para los cambios, modificaciones o adiciones en los pasaportes, anunciadas por la Cancillería colombiana. En caso afirmativo, favor indicar qué cambios, modificaciones o adiciones serían.?
CANCILLERÍA responde: “…La resolución en la que se contempla la modificación de las tarifas de expedición de los pasaportes colombianos no ha sido expedida a la fecha de esta respuesta, razón por la cual, no es posible enviar una copia de esta. Sin embargo, una vez sea publicada y entre en vigor, la misma ser consultada por toda la ciudadanía en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.”
Hace cuatro días, pero comunicado hace dos, respondieron así, y el 03 de octubre se informa en Redes sociales de la aplicación de esas medidas, sin que, reiteramos, se conozca norma legal alguna para ello. Quiere decir que el Decreto, Resolución, Directiva, o lo que sea, no ha sido firmada. A lo mejor el Sr. Canciller anda tan ocupado haciendo campaña para el 2026 que no le ha quedado tiempo de firmarla. Pero eso no es problema, pues puede estamparle su firma hoy, mañana, dentro de una semana, o cuando quiera, y ponerle fecha retroactiva. Cuando se trata de “trampitas” ellos lo pueden hacer todo. Y ya lo hemos comprobado con anteriores denuncias realizadas a través de este Medio de comunicación.
COLEXRET pregunta: ¿Dentro de las nuevas medidas adoptadas para la expedición de pasaportes y realización de los demás trámites en Consulados colombianos en el exterior, está el mejoramiento para el agendamiento de las citas para esos fines? En caso afirmativo, solicito se me informe al detalle en qué consiste, indicando dentro de ello:
A). ¿Cómo, y a través de qué medio los ciudadanos podrán solicitar cita en los Consulados para la realización de los respectivos trámites, incluyendo el pasaporte?”
CANCILLERÍA responde: “Dentro del proceso de transformación tecnológica que se está llevando en el Ministerio, uno de los aspectos es el sistema de agendamiento, el cual se dividió en dos fases Agendamiento sedes Bogotá y Agendamiento Consulados, actualmente se está realizando la unificación y estandarización del proceso y el levantamiento de requerimientos del servicio en los consulados para determinar la arquitectura y desarrollo el cual se tendrá para el mes de diciembre de 2024.”
Si, están leyendo bien. Los colombianos en el exterior siguen siendo los últimos. Las supuestas medidas ya se están aplicando en las oficinas de la Cancillería y de las gobernaciones en Colombia, pero para la Diáspora será en diciembre del presente 2024. Aunque nosotros, y por experiencia en procesos similares anteriores, lo dudamos que se cumpla con esa fecha. Esperamos equivocarnos.
COLEXRET pregunta: B). ¿Ese procedimiento y Medio VIRTUAL será igual en todos los Consulados? En caso negativo, favor señalar el procedimiento y medio virtual en cada sede consular para ello.
CANCILLERÍA responde: “Actualmente se está realizando la unificación y estandarización del proceso y el levantamiento de requerimientos, para que el sistema sea igual en todos los consulados.”
Ya ven, no se ha instalado aún; y lo que siempre han hecho es que lo ensayan primero en un Consulado o en cualquier otro lado para ver si funciona y poderlo expandir a los demás. “Experimento” Vs. “ratones de laboratorio.”
COLEXRET pregunta: “C). Costo del nuevo medio o sistema adquirido para el agendamiento de citas, al igual que la empresa proveedora de este.”
Cancillería responde: “Como se manifestó, actualmente se está realizando la unificación y estandarización del proceso para determinar claramente los requerimientos del servicio.”
Ya instalaron ese sistema en las oficinas expendedoras de pasaportes en Colombia, pero aún no saben cuánto cuesta para el exterior, ni la empresa que lo hará; pero eso si, ya dijeron que en el mes de diciembre de este año estará implementado. A dos meses de su implementación y no saben a quien van a contratar para hacerlo, ni su costo. Se puede creer? Nosotros mas bien creemos que la Cancillería nos sigue ocultando información pública. No sería raro, pues lo ha hecho en infinidad de actuaciones anteriores.
COLEXRET pregunta: “2°. Con el nuevo medio o sistema que se utilizará para el agendamiento de citas, tanto para la expedición del pasaporte, como para los demás trámites, se aplicarán por igual en las oficinas destinadas para tal fin en Colombia como en los Consulados en el exterior?
En caso contrario, qué diferencias existen en su aplicabilidad en las oficinas destinadas a ese fin en Colombia y los Consulados en el exterior, ¿y el porqué de estas?”
CANCILLERÍA responde: “El agendamiento de citas en Colombia se presenta específicamente para el proceso de pasaportes, a diferencia de los consulados que los servicios son diversos a nuestros connacionales, por tal razón se está realizando la unificación y estandarización del proceso para determinar claramente los requerimientos del servicio en los consulados.”
¿Sacar cita para obtener un pasaporte es diferente que para los demás trámites?. Bueno, ellos son los que saben, y los ciudadanos los que se comen el cuento.
Y terminando con el tema del agendamiento de citas en los Consulados colombianos en el exterior, dice la Cancillería que “En lo que respecta al agendamiento de citas, al tratarse de un procedimiento tecnológico, el mismo no se encuentra regulado en ninguna normativa, sino por distintos procedimientos internos, los cuales dada la unificación y estandarización tecnológica que se está llevando a cabo, los mismos se encuentran en proceso de actualización.”
¿Cambiará el formato del pasaporte?
No, el pasaporte colombiano seguirá teniendo las mismas características. No habrá ningún tipo de cambio en su formato. Así lo manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores:
“Sí, se mantendrán las mismas características técnicas y de seguridad con la que actualmente cuentan los pasaportes colombianos, las cuales responden a los compromisos adquiridos por el Estado colombiano con la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI. Lo anterior, debido a que la única modificación será la tarifa en la expedición de pasaportes ordinarios.”
¿Cuánto cuesta el pasaporte colombiano?
Aunque hasta hace CUATRO (4) DÍAS la Cancillería nos respondió que “No es posible dar un valor exacto de cuál será el valor de cada uno de los pasaportes colombianos, toda vez que, la resolución que modificaría estos valores a la fecha de esta respuesta no ha sido emitida”, la noticia hace DOS (2), es que esa rebaja es la única que cobija a todos los colombianos, vivan en el interior o exterior del país.
En la siguiente imagen pueden ver las nuevas tarifas del pasaporte para el exterior a partir del 03 de octubre de 2024.
Para el exterior bajó el costo en un 13% aproximadamente, nada cercano con la rebaja de más del 40% que se obtuvo en el gobierno anterior con la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional no solo en el pasaporte, sino en todos los trámites que los colombianos en el exterior realizan en sus Consulados, y cuya verdadera historia está próxima a darse a conocer por parte de nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, en su nueva obra “Así tumbamos un Impuesto”. Pero ese gran logro siguen sin reconocerlo los radicales políticos del actual gobernante Gustavo Petro; ya veremos lo que dirán cuando salga a la luz pública cómo se logró conseguir.
Continuamos describiendo el populismo politiquero que se ha hecho queriendo hacer ver que las demás medidas anunciadas para la expedición del pasaporte provienen, o fueron implementadas por el actual gobierno:
¿Para quienes es gratis el pasaporte?
Otra bulla que se hizo desde un comienzo con las tales nuevas medidas en la expedición del pasaporte, es que sería gratis para determinados ciudadanos, queriendo mostrar, como con la mayoría de las otras adoptadas, que era una gran hazaña del actual gobierno, cuando la verdad es que ya lo contempla el artículo 8 de la Ley 1212 de 2008, modificado por el artículo 83 de la Ley 2136 de 2021, y así lo reconoció la Cancillería al respondernos que:
“Se seguirá aplicando la exoneración del pago de pasaportes para quienes cumplan los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Ley 1212 de 2008, la cual fue modificada por el artículo 83 de la Ley 2136 de 2021. Es decir, a colombianos o colombianas que se encuentren en el país y pertenezcan al nivel 1 y 2 de SISBEN, que cumplan con condiciones de discapacidad, sean adultos mayores de 62 años, personas que deban salir del país por razones de salud, educativas o laborales, o que pertenezcan a delegaciones deportivas, culturales, artísticas, desarrollo científico o tecnológico.”
Ojo, esto es hasta humillante, y viene desde gobiernos anteriores. Es solo para colombianos que se encuentran en nuestro país (Colombianos en el exterior fuera), y para quienes teniendo SESENTA Y DOS (62) AÑOS de edad, o más, pertenezcan a los estratos 1 y 2 del SISBEN. O sea, pa´ los más vaciados; esos que difícilmente a esa edad, o dentro de poco, pueden tener su pensión; pa´ esos que ya nadie los contrata para trabajar, y que no pueden conseguir pal´ pasaje y viajar al menos fuera de sus pueblos o ciudades natales. Pa´esos que el Estado tienen que sacar Leyes para que sus hijos les voten de vez en cuando “una que otra limosnita”.
Aunque lo descrito ya era muy bien conocido, y se venía desarrollando, le preguntamos al Ministerio de Relaciones Exteriores si “Con las nuevas medidas anunciadas por el Sr. Canciller Murillo, con relación a los pasaportes, cambiaría en algo lo establecido para esos fines en el artículo 8 de la Ley 1212 de 2008, modificado por el artículo 83 de la ley 2136/2021”, y nos respondió tajante y firmemente que “Para colombianos residentes en el exterior no hay ninguna modificación, relacionada con la Ley 1212 de 2008”, y que “No hay cambios en esta normativa.”
Con base a lo anterior, respondido oficialmente, será que alguien puede darle un nombre diferente a lo promulgado actualmente sobre el tema, que no sea “populismo politiquero”?. Politiquería que viene obviamente desde la promulgación de la ley 1212/2008 y sustentada con la 2136/2021, y ahora promocionada como un gran beneficio para esa población, por el gobierno del CAMBIO.
(Le puede interesar: “Más de dos décadas en pro de los colombianos en el exterior.”)
¿Se puede sacar el Pasaporte por Internet?
También ha estado promocionando esta Cancillería, dizque como algo creado en el gobierno del Sr. Petro, que el pasaporte colombiano, al menos el trámite de su renovación y duplicado se puede realizar vía internet, cuando es una acción que se está desarrollando y ejecutando desde hace varios años, gracias a un proceso de modernización tecnológico en el que viene trabajando desde hace aproximadamente DIEZ (10) AÑOS esa entidad. Y como prueba, transcribimos a continuación lo que nos respondió mediante radicado S-DIMCS-GAJR-24-025110, del 30 de septiembre de 2024:
“En la actualidad se fortalece el trámite en línea de pasaportes ordinarios expedidos desde el 17 de noviembre de 2017, para entrega en la ciudad de Bogotá D.C. Próximamente y de forma gradual el trámite se hará extensivo a todas las oficinas expedidoras de pasaportes.” (Resaltado fuera de texto).
Vean aquí, como el 18 de mayo de 2023, COLEXRET, ya anunciaba, y con información directamente de la Cancillería, que desde el año 2022 se venía realizando esa labor en Bogotá; y al poco tiempo de ello se extendió en las demás oficinas expendedoras de pasaportes en Colombia; y aunque desde esa fecha se comprometieron a aplicarla para el exterior, hoy ya estamos en el mes de octubre del 2024 y nada que se hace realidad.
Así queda pues amigo lector, el flamante discurso populista y politiquero de las llamadas “Nuevas medidas” para la expedición del pasaporte, y realización de demás trámites que se realizan en los más de CIENTO VEINTE (120) Consulados colombianos en el mundo.
Comentarios